Municipios Quintana Roo Música y Espectáculos

Reconocen legado del creador de la “Música Maya Pax”

En memoria de Don Vicente Ek Catzin

Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo |AGENCIA SIM| a 10 de junio de 2017.- Develarán una placa en memoria del maestro violinista Vicente Ek Catzin, quien heredó su legado ancestral sobre la música Maya pax, luego de su muerte el pasado 26 de marzo de este año.

El maestro violinista, murió en su domicilio localizado en la comunidad maya de X-Yaxley, lugar en el que se develará una placa en su memoria, por su trayectoria en la difusión y trasmisión de este conocimiento ancestral.

Don Saturnino Ek uno de los nietos de ‘Don Vis’ fue quien dio a conocer que en los próximos días será que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) develará una placa en memoria del músico mayapax.

Don Vicente es recordado por saber de memoria aproximadamente 50 piezas de Maya Pax, entre los cuales destacan como los principales títulos bailables Fandango, X’pichito, Jarabe Do, Olan de China, P’iktah Us, Kala’n son, Kolomte’, Algaripolla, Baach, Ch’om; y las sagradas: Pastoras, la Azucena, Cabeza de cochino, Aires y la Danza Toro.

Revista Digital



Playa del Carmen

Partly cloudy
Playa Del Carmen
+28°C
Wed
+25°C
Thu
+25°C
Fri
+25°C

Mérida, Yucatán

Partly cloudy
Merida, Mexico
+24°C
Wed
+27°C
Thu
+27°C
Fri
+26°C

Tweets Recientes

Voz De Mujer Peninsular