Solidaridad

Renán Guillermo González, nuevo Director de Cultura del Municipio de Solidaridad

dav

Solidaridad, Playa del Carmen.  La Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez dio posesión este día, al Mtro. Renán Alberto Guillermo González, como Director de Cultura del Municipio, con la encomienda de dar rumbo a los procesos culturales en Playa del Carmen.

Destacó que los 42 años de trayectoria ininterrumpida del maestro, en la promoción y gestión cultural, así como los diversos cargos que ha ocupado a lo largo de su carrera, son garantía de que la cultura y el arte,  así como  los artistas, creadores, e intelectuales de Solidaridad, serán escuchados y atendidos, respetando la multiculturalidad de la población y rescatando y preservando los rasgos característicos de la cultura local.

Cristina Torres subrayó la importancia de la cultura y las artes para fortalecer el tejido social y para ser la base de una auténtica reconstrucción ciudadana, que nos lleve a encontrar en nosotros mismos, nuestras raices, lo que sómos y lo que muchas naciones admiran de la cultura maya y del sureste del país.

Añadió que son precisamente los artistas, los creadores, quienes pueden aportar el  arte y la cultura que nutra el alma y fomentar en las nuevas generaciones los valores y la alegria que transmiten  las bellas artes.

Renán Alberto Guillermo González, nació el 22 de diciembre de 1956 en la ciudad de Mérida, Yucatán.   Fue en el año de 1974 cuando ingresó al servicio público, como coordinador general de espectáculos culturales, de la dirección del área del gobierno del estado de Yucatán.

Quintana Roo, ha sido su segunda casa, pues en el año 2002, tuvo a su cargo la campaña contra la violencia y las adiciones en Playa del Carmen, donde a través de la Dirección de Seguridad Pública de Solidaridad, desarrolla el primer ejercicio de unir conceptos y tareas de arte y cultura como estrategia para la prevención de la violencia y las adicciones.

Desde entonces, ha desarrollado importantes tareas enfocadas a la reconstrucción del tejido social, sosteniendo que, “un niño que toca un instrumento musical, dificilmente tendrá en sus manos, un arma para hacerle daño a un semejante”.

A lo largo de  42 años de intenso trabajo cultural, ha desarrolllado diferentes tareas: en las instituciones como servidor público, desde la sociedad civil a través de la Asociación de Promotores y Gestores Culturales de Yucatán, A.C; APROGECY; sobre los escenarios, como actor fundador de la Compañía de Teatro de Yucatán;  en los medios de comunicación, como conductor y comentarista,  y por supuesto como promotor y gestor cultural las 24 horas del días, los 365 días de las últimas 4 décadas.

Como coordinar  general de espectáculos en Yucatán, estableció relación estrecha con los municipios a través de los Festivales Rotativos de Cultura, llegando a los 106 municipios del estado, convirtiéndose en el primer promotor en impulsar la descentralización de los bienes y servicios culturales del estado. En ese entonces se creó la Compañía de Teatro de Yucatán, de la cual fue actor fundador.

En 1979- 82 se abre el Fonapas en Yucatán, (Fondo Nacional para actividades Sociales y Culturales), siendo designado administrador del ágora, hoy, Casa de la Cultura del Mayab, trazando metas ambiciosas. En ese contexto, dio inicio su visión de encauzar a los nuevos valores en disciplinas artísticas, con el foro “Café Kaay Taan” enmarcado en el programa estatal nuevos valores. En dicho foro, vigente hasta nuestros días, se matricularon más de 570 jóvenes..

En 1984 se creó el Instituto de Cultura de Yucatán, al momento que desaparece el Fonapas, convirtiéndose el ágora en Casa de la Cultura del Mayab, siendo nombrado primer director de la misma. En ese momento inició el Programa de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas Municipales. De igual manera se le encarga la elaboración de un proyecto para atender a los municipios de Yucatán, naciendo de esta forma la dirección de descentralización cultural.

En 1985 tuvo a su cargo la operación del programa de la Semana de Yucatán en México. En 1987, el titular del Instituto de Cultura de Yucatán, le encomienda la relación directa con el Gobierno Federal, específicamente la  subsecretaría de cultura, época en la que desarrolla el Programa Cultural de las fronteras, zona sur.

En 1992, ante el impacto que generaban las corrientes extranjeras y  la transculturización, crea la Muestra Estatal de Altares, como una medida para preservar y difundir el Hanal Pixán y frenar el avance del Halloween.

De 1995 al 2001 fungió como director de promoción cultural del Instituto de Cultura de Yucatán, donde traza una ruta indetenible en su interés por la cultura en sus vastas expresiones.

Ha participado en una decena de foros, encuentros y congresos culturales nacionales y estatales, como ponente y representante del estado en diversos temas como: políticas culturales, la promoción y difusión cultural, etc.

En el 2007 tuvo el honor de dirigir a la Máxima Institución Cultural del Estado, el Instituto de Cultura de Yucatán, y dirigir la transición hasta convertirse en la Secretaría de la Cultura y las Artes, SECAY.

Guillermo González, fue el Primer Secretario de Cultura de Yucatán, hasta el 2012; crea el Programa Nacional de Arte y Cultura contra la violencia generando procesos culturales y cimentando importantes programas como el de Fomento Musical para la Niñez y Juventud de Yucatán, a través del Sistema de Orquestas Juveniles; la digitalización de acervos de la Biblioteca Yucatanense, la descentralización de los bienes y servicios culturales, y posicionando a Yucatán en el cuarto nivel nacional en la promoción y organización de eventos culturales.

En el 2014 funda la Asociación de Promotores y Gestores Culturales de Yucatán A.C,  con el objetivo de promover iniciativas que permitan dar a los artistas el lugar y la calidad de vida que merecen. Asimismo fue nombrado Asesor del Gobierno del Estado en Políticas Públicas de Cultura y Arte.

Ha sido consejero y ponente sobre aspectos de la cultura en Yucatán y su desempeño en foros, encuentros nacionales y reuniones peninsulares y del sureste del país, ha forjado su personalidad y ampliado su dominio de aspectos relevantes de la cultura, culminando en este renglón sus participaciones, cuando en los años recientes ha sido interlocutor cultural ante el Consejo  Nacional para la Cultura y las Artes, la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión así como, colaborador de la Comisión de Cultura de la Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO; y Asesor de Políticas Públicas del Gobierno de Yucatán.

dav

Revista Digital


Playa del Carmen

Partly cloudy
Playa Del Carmen
+28°C
Fri
+27°C
Sat
+26°C
Sun
+27°C

Mérida, Yucatán

Partly cloudy
Merida, Mexico
+23°C
Fri
+29°C
Sat
+28°C
Sun
+28°C