Yucatán

Resaltan importancia de generar estrategias para la construcción de democracias paritarias y combatir la “Violencia Política contra las Mujeres”

Desde lenguaje sexista, humillaciones, amenazas, presión económica e insultos hasta violaciones y asesinatos son algunos de los riesgos que enfrentan las mujeres víctimas de violencia política de género en nuestro país, comentó la investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas, de la Universidad Nacional Autónoma de México, Dra. Flavia Freidenberg.

En el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer la investigadora impartió la Conferencia Magistral “¿Cómo luchar contra la Violencia Política hacia las Mujeres?: Estrategias para la Construcción de Democracias Paritarias”.

En su intervención la Consejera Presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, María de Lourdes Rosas Moya, destacó que el objetivo de este evento es identificar los obstáculos y la violencia que enfrentan las mujeres en el ámbito de la política, a fin de visibilizar las estrategias para hacerles frente.

Durante su ponencia la catedrática comentó que en América Latina de 1991 a la fecha ha habido avances, pero aún es necesario ser vigilantes de que verdaderamente se cumplan las leyes existentes.

Ante autoridades del IEPAC Yucatán, del Instituto Nacional Electoral, Consejeras Distritales y Municipales, futuras candidatas, encargadas de agenda de género de los partidos políticos, instituciones públicas, mujeres políticas y representantes de agrupaciones sociales interesadas en el tema, señaló que en México se han establecido mecanismos de acción afirmativa y la paridad como principio constitucional que llevaron a sistemas de monitoreo de las normas de sociedad civil mediante la ciudadanía activa y redes de mujeres, reforzado con la judicialización para aplicar sanciones en caso de resistencia e incumplimiento.

Honduras, Nicaragua, Argentina México, Costa Rica, Bolivia, Ecuador y Paraguay ya cuentan con acciones afirmativas para garantizar la paridad, dijo.

Revista Digital



Playa del Carmen

Partly cloudy
Playa Del Carmen
+29°C
Sun
+26°C
Mon
+26°C
Tue
+26°C

Mérida, Yucatán

Partly cloudy
Merida, Mexico
+31°C
Sun
+26°C
Mon
+26°C
Tue
+26°C

Tweets Recientes

Voz De Mujer Peninsular