Playa del Carmen

Salud preventiva para niños y adolecentes: una herramienta para abatir problemas sociales

Personal médico y psicológico de unidades municipales de salud orientan a niños y adolescentes sobre sexualidad y sustancias tóxicas.

El H. Ayuntamiento de Solidaridad inició la Semana de Salud Preventiva para brindar información y herramientas a niños y jóvenes sobre adicciones y sexualidad previó a vacaciones de verano; esta iniciativa refuerza las medidas implementada por la actual Administración, en la cual se busca fortalecer los vínculos afectivos entre padres e hijos.
“Queremos que ustedes conozcan a qué están expuestos en la vida actual, con base a este conocimiento estamos seguros que tomarán mejores decisiones para su futuro con respecto a su salud”, indicó la Directora de Salud, Rosa María Barrón Licona, al acudir a la Biblioteca “Jaime Torres Bodet” en representación de la Presidenta Municipal, Samaria Angulo Sala.
Ante estudiantes de la Escuela Secundaria “Ko’oten Kaambal”, Barrón Licona explicó que con estas pláticas que se continuarán llevando a estudiantes de nivel básico se busca reducir los riesgos asociados a conductas autodestructivas o que limitan el desarrollo humano tales como consumo de sustancias tóxicas o embarazos en la adolescencia, además de otras prácticas de riesgo vinculadas al uso de teléfonos inteligentes y redes sociales.
“Quienes trabajamos en hospitales y recibimos a adolescentes con secuelas de una mala decisión, queremos que sean más las personas de su edad que acudan a las unidades municipales de salud para recibir orientación psicológica o medida sobre lo que les inquieta, que sean los expertos quienes amplíen su punto de vista”, señaló Barrón Licona.
Al respecto, indicó que en los últimos cinco meses del año las unidades municipales de salud que cuenta con psicólogo, han atendido en promedio a 15 menores de edad por mes, esto al referirse a las localizadas en las colonias y fraccionamientos: Luis Donaldo Colosio, 28 de Julio, Petén, Villas del Sol y Puerto Aventuras.
Con base a información de encuestas nacionales, el consumo de sustancias tóxicas y el inicio de la actividad sexual es cada vez a más temprana edad, por tal motivo las pláticas y talleres de prevención que lleva a cabo la Dirección de Salud, en coordinación con el Gobierno del Estado, a través de la Unidad de Especialidades Médicas en Centro de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA) contempla a estudiantes de Primarias y Secundarias.
Por su parte, Edrey Simey, joven de 17 años y estudiante de la secundaria “Ko’oten Kaambal”, destacó que esta es una de las pláticas de sexualidad y prevención de adicciones que se han recibido con el propósito de evitar estos problemas en la juventud.
“En mi caso, he desarrollado el valor para hacer a un lado cualquier inquietud en estos temas al sumarme a las actividades deportivas; yo practico Taekwondo y esta disciplina me ha permitido valor mi cuerpo y respetarme”, indicó.
En este evento estuvo presente el Psicólogo e integrante de UNEME-CAPA, Luis Ernesto León Montero, y el Profesor de la Escuela Secundaria “Ko’oten Kaambal”, Ignacio Canul Yah.

Revista Digital



Playa del Carmen

Partly cloudy
Playa Del Carmen
+28°C
Wed
+25°C
Thu
+26°C
Fri
+25°C

Mérida, Yucatán

Partly cloudy
Merida, Mexico
+31°C
Wed
+26°C
Thu
+26°C
Fri
+25°C

Tweets Recientes

Voz De Mujer Peninsular