Conectate con nosotros

Nacional

Se revisarán 2 mil 487 solicitudes de amnistía

Publicado

el

Escrito por Anayeli García Martínez | CIMACnoticias

Ciudad de México. La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que se han presentado  2 mil 487 solicitudes de amnistía que serán revisadas y enviadas a la autoridad jurisdiccional correspondiente para su resolución.

Al instalar la Comisión de Amnistía, este martes 23 de junio, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero dijo que del total de solicitudes 56 eran del fuero federal, 2 mil 16 del fuero común, en 496 no se identifica el fuero, y 9 ya habían alcanzado su libertad.

La dependencia no dio más información de las solicitudes y el área de Comunicación Social aclaró a esta agencia que hasta el momento eran todos los datos disponibles.

La Ley de Amnistía, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 22 de abril, establece que se otorgará la libertad a mujeres encarceladas por aborto y homicidio en razón de parentesco, aunque estos delitos se persiguen a nivel estatal, por los que tendrían que acogerse a una ley local y no federal.

Con esta ley también se liberará a personas acusadas de delitos como robo simple y sin violencia, portación y transporte de pequeñas cantidades de drogas, indígenas que no contaron con intérpretes en su proceso o que cometieron un ilícito por estar en extrema pobreza y vulnerabilidad.

En cumplimiento con la ley, el pasado 18 de junio se publicó el acuerdo por el que se creó la Comisión de Amnistía, la cual se instaló y tuvo su primera sesión virtual este martes 23 de junio, con la presencia de los titulares de las secretarías de Gobernación; Seguridad y Protección Ciudadana; y Bienestar y de los institutos nacionales de las Mujeres; y de los Pueblos Indígenas.

En la reunión se informó que el proceso para solicitar el beneficio de la amnistía es totalmente gratuito y no es necesario contar con una defensa. La solicitud debe ser enviada al correo electrónico amnistia@segob.gob.mx o por correspondencia a General Prim No. 21, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

Sin embargo, Asistencia Legal por los Derechos Humanos (Asilegal), organización que trabaja con personas privadas de la libertad envió una carta a la secretaria técnica de la Comisión de Amnistìa, Paulina Téllez Martínez, para pedir que informe cuál es el proceso por medio del cual se van a revisar las solicitudes de libertad, como una forma de transparentar la información y evitar abusos gubernamentales y de poder. 

La organización recordó que de acuerdo con datos de los Censos sobre el Sistema Penitenciario estatal y federal, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, un total de 8 mil 866 personas son potenciales beneficiarias de la ley recién vigente, de acuerdo con los delitos por los cuales fueron encarceladas. 

Vulnerados derechos de mujeres en reclusión

El número de mujeres privadas de la libertad ha sido históricamente menor en comparación con el de los hombres, por esa razón la infraestructura, organización y el funcionamiento de los reclusorios gira preponderantemente alrededor de las necesidades de los varones, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El 25 de junio el organismo informó que emitió las Recomendaciones No.10/2020 y 11/2020, dirigidas a los gobernadores de los estados de Tabasco y Quintana Roo, por las deficiencias que vulneran Derechos Humanos de las mujeres privadas de la libertad en los centros penitenciarios de dichas entidades.

De acuerdo con la CNDH, en ambos estados no se cuenta con infraestructura penitenciaria para que las mujeres estén separadas del área de hombres, por lo que llamó a tomar las medidas que permitan garantizar a las mujeres condiciones de estancia digna, ya sea con la construcción de un penal femenil o un espacio para mujeres en los centros mixtos.

Además, los Informes Especiales del organismo, emitidos en 2013, 2015 y 2016, evidencian las condiciones de hacinamiento y falta de servicios de sanidad, así como el trato que se da a las mujeres privadas de la libertad y a niños y niñas que viven con sus madres internas.

Por otro lado, de acuerdo con el Mapa Penitenciario COVID 19, realizado por Asilegal para monitorear el impacto de pandemia en la población penitenciaria, hasta el 25 de junio había 701 personas en reclusión contagiadas de COVID-19 y 99 personas fallecidas por esta enfermedad. Además registró 3 mil 625 liberaciones anticipadas de personas en riesgo de contraer la enfermedad.

ESTE ARTÍCULO FUE TOMADO DEL PORTAL DE LA AGENCIA DE NOTICIAS CIMACnoticias: https://cimacnoticias.com.mx/2020/06/26/se-revisaran-2-mil-487-solicitudes-de-amnistia