Cultura de Mujer Educación y Cultura

Ser mujer escapa a cualquier intento de definición

Es mucho lo que las mujeres aportamos al mundo y a nuestra sociedad, desde la manera natural de relacionarnos, hasta los aspectos típicos de nuestra personalidad.

Es hora de cambiar modos de pensar, no de decirlo sino de hacerlo, de demostrarlo. Quizá lo que muchos ven como debilidad o pasividad ante situaciones fuera control, sea en realidad amor a la paz. Podemos demostrarlo.

Muchos nos tachan de sentimentales, cuando gozamos de una capacidad mayor para expresar nuestros sentimientos, para dar ternura y amor. En fin muchas características femeninas son altamente positivas, basta abrir los ojos para darse cuenta de ello.

Definir a la mujer es tarea imposible, escapamos a toda definición. Por ello, más de un estudioso del género ha concluido que no se puede hablar de una sola esencia femenina, una sola naturaleza de la mujer, porque automáticamente, quienes no correspondan a ella, estarían lejos de considerarse “verdaderas o plenamente mujeres”.

Es indiscutible que hay pluralidad, diversidad, y diferencias entre distintas personas sean hombres o mujeres. No todas las mujeres son buenas, las hay que no lo son tanto; y viceversa, no todos los hombres son malos, hay muchos verdaderamente buenos. No podemos hablar de porcentajes, solo alcanzamos a sostener que no se puede generalizar para bien y tampoco para mal.

¿Por qué hoy se hace tanto énfasis en la visibilidad de la mujer, en el lenguaje que muchas veces excluye al género femenino?. Creo que muchas nos lo hemos preguntado más de una vez. El lenguaje es una realidad cultural externa. El lenguaje es uno mismo para hombres y mujeres, sin embargo se advierte un lenguaje masculinizado en nuestra sociedad. Un lenguaje sexista, es aquel que a simple vista solo habla, se refiere, abarca e incluye al género masculino, no hay un nosotras, únicamente un nosotros.

Hay mucho por hacer. Si bien hemos avanzado, pocas mujeres tienen acceso al discurso académico, político e incluso artístico, pero nadie ha podido negarnos el discurso cotidiano, la verdadera y formidable fuente de creatividad que alimentamos con nuestros hijos, con quienes nos rodean, y las nuevas generaciones que harán un mundo mejor para mujeres y hombres, en la medida que nos acerquemos a un cambio social efectivo de la situación de la mujer.

Es común escuchar en el seno de los propios partidos políticos que las mujeres no estamos interesadas en participar activamente en la política. Que lo nuestro se reduce al cuidado de los hijos, a la atención en el hogar, a cuidar nuestra figura y a sentirnos femeninas en todo momento. Los más astutos aseguran que nuestras prioridades son otras y que tenemos muchos prejuicios y miedos en el ámbito político.

La realidad rebasa estos argumentos, hoy se puede comprobar fácilmente que aún la militancia de los partidos políticos en algunas ocasiones esta a la par o bien, es ligeramente mayor el número de mujeres. Y ni que decir, de las asociaciones y organizaciones sociales, donde la mujer está fuertemente involucrada. Las mujeres amamos sin lugar a dudas nuestro hogar, pero cada día estamos mas convencidas de que trabajar fuera de nuestra casa es altamente satisfactorio y benéfico para la sociedad.

La mujer es el verdadero principio de continuidad de un pueblo, el arca de sus más preciadas y más profundas tradiciones”. Miguel de Unamuno.

Revista Digital



Playa del Carmen

Partly cloudy
Playa Del Carmen
+28°C
Tue
+27°C
Wed
+27°C

Mérida, Yucatán

Partly cloudy
Merida, Mexico
+30°C
Tue
+28°C
Wed
+29°C

Tweets Recientes

Voz De Mujer Peninsular