Chetumal

Será reformada la Ley de Movilidad de Quintana Roo

Uno de los mayores compromisos derivados de la comparecencia del titular del IMOVEQROO, ante diputadas y diputados de la XVI Legislatura, es elevar la calidad en los servicios de transporte público en Quintana Roo.

Las diputadas y diputados de la XVI Legislatura del Estado se pronunciaron por hacer una revisión a fondo de la Ley de Movilidad vigente para mejorar ciertos aspectos, tales como la agilización de trámites de renovación, revisión de unidades, el tabulador del cobro de los servicios de grúas, entre otros.

Esto, tras la comparecencia del director del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (IMOVEQROO) Jorge Pérez Pérez, ante la Comisión de Movilidad, que preside la diputada Erika Castillo Acosta, y en la que las diputadas y diputados hicieron señalamientos y peticiones en materia de movilidad y servicios de transporte público.

Uno de los temas que abrieron la ronda de preguntas y respuestas, fue el del servicio de transporte que se prestan a través de las plataformas digitales, en este sentido el diputado Edgar Gasca Arceo, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política señaló que es uno de los asuntos que más despertaron interés entre los ciudadanos.

Sobre este punto el director del Instituto de Movilidad, Jorge Pérez Pérez, aseguró que por el momento este servicio no puede operar como en otros estados o países debido a los términos que establece la ley en la materia, “nosotros estamos abiertos a que entren las plataformas digitales siempre y cuando cumplan con la Ley”.

Precisó que si bien la empresa UBER ha promovido diversos recursos legales, éstos no le permiten operar, por lo que deberán esperar a que se resuelvan en la última instancia, que podría ser la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los diputados Edgar Gasca, Roberto Erales Jiménez, Reyna Durán Ovando y José Luis Guillén López, consideraron desproporcionadas las tarifas del servicio de grúas en la entidad.

Al respecto, el director del IMOVEQROO coincidió en la necesidad de normar el cobro del servicio de grúas, pues actualmente no existe un tabulador, por lo que se comprometió a trabajar en una propuesta para que los cobros sean adecuados a la situación socioeconómica de los ciudadanos.

Otra preocupación expresada por la ciudadanía a través de los legisladores, fue el mecanismo al que pueden recurrir los familiares de un concesionario del transporte para heredar dicha concesión, ya que muchas de las familias dependen de eso para su sustento.

Pérez Pérez, respondió que por el momento no se está aplicando lo que marca la ley vigente, aunque consideró se debe trabajar en una reforma para que no se afecte la economía de las familias que dependen de los beneficios de una concesión de transporte público.

El diputado Carlos Hernández Blanco del PRI, propuso que se lleve a cabo una revisión de la Ley de Movilidad vigente, pues ésta ha generado afectaciones en algunos municipios.

Los diputados también cuestionaron al funcionario estatal sobre la creación del reglamento del Instituto de Movilidad, pues a nueve meses de creación de este instituto no se ha aprobado.

La diputada Atenea Gómez Ricalde, del PAN, consideró que la falta de un reglamento vulnera la seguridad tanto del IMOVEQROO como de los usuarios de los servicios de transporte público.

El director del Instituto aseguró que la falta del reglamento no los impide operar, pero reconoció que se ha demorado la aprobación porque se busca que el reglamento sea ejemplar y cubra con todas las necesidades.

En este sentido, dijo que a más tardar en un mes podría estar listo el reglamento del Instituto de Movilidad, sin embargo, pidió a los legisladores trabajar juntos en la revisión y creación del mismo, o bien esperar a que se realicen las modificaciones a la ley vigente para posteriormente continuar con la elaboración del reglamento.

La diputada Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, de MORENA, solicitó que se implementen mecanismos de seguridad para el servicio de mototaxis, pues es un medio de transporte al que recurren muchas familias ante la falta de rutas de transporte público.

El diputado Hernán Villatoro Barrios del PT, señaló que en la ciudad de Cancún se observan muchas unidades viejas de transporte público. Al respecto, el director del IMOVEQROO respondió que constantemente se llevan a cabo verificaciones e incluso existen programas para que adquieran unidades nuevas a bajo costo, pero no se puede obligar a los concesionarios a renovar sus unidades.

Por su parte, el diputado José de la Peña Ruiz de Chávez del PVEM, pidió se ponga orden en el transporte urbano de camionetas, pues son un verdadero caos para el tránsito, así como retomar la propuesta de poner en marcha un metrobus en Cancún.

El diputado José Luis Toledo Medina, de Movimiento Ciudadano, propuso que el Instituto de Movilidad valore implementar un programa de “Hoy no circula” en aquellas ciudades con problemas de tránsito vehicular.

En tanto, el diputado José Luis Chávez Zepeda de MORENA, pidió la intervención del Instituto de Movilidad en lo relacionado con el cobro en los estacionamientos, toda vez que no ofrecen garantías de seguridad para quienes hacen uso de los mismos.

Revista Digital


Playa del Carmen

Mérida, Yucatán