Arte y Cultura Quintana Roo

“Somos lo que comemos”

¿Cómo puedes mejorar tu salud y la de la naturaleza a través de tu alimentación?

2º Concurso Nacional Infantil y Juvenil de Dibujo y Pintura de la Naturaleza “Entre Azul y Verde”

Cancún. El Gobierno de Quintana Roo a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente hace extensiva la convocatoria de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), para participar en el  2º Concurso Nacional Infantil y Juvenil de Dibujo y Pintura de la Naturaleza “Entre Azul y Verde”.

¿Cómo puedes mejorar tu salud y la de la naturaleza a través de tu alimentación?, en esta segunda edición el tema será “Somos lo que comemos” y se invita a los participantes a reflexionar y plasmar en una imagen la relación que hay entre una alimentación saludable para nuestro cuerpo y la salud de nuestros ecosistemas. La convocatoria estará abierta a partir de hoy hasta el 8 de septiembre del 2019.

Podrán participar todos los dibujos y pinturas realizados por niños y jóvenes mexicanos de 6 a 17 años que vivan en México o en el extranjero (que acrediten la nacionalidad mexicana), en las siguientes categorías: niños de 6 a 8 años, de 9 a 11 años, de 12 a 14 años y jóvenes de 15 a 17 años.

El concurso busca que los participantes disfruten de la experiencia de aprender sobre la naturaleza de México, de la cual nos alimentamos, que compartan ¿qué comen en su localidad?, analicen ¿de dónde vienen los productos que consumen?, ¿qué pasa con los empaques cuando comemos los alimentos?, ¿qué sucede dependiendo de los alimentos que elegimos, cuidamos o destruimos nuestros ecosistemas?, y  que cuenten sus ideas en un dibujo o pintura.

Los alimentos provienen de los cultivos y granjas, de ahí se van a mercados y supermercados. Algunos alimentos y bebidas contienen colores y sabores artificiales y mucha azúcar. Además, vienen en empaques, se han refrigerado y transportado grandes distancias, muchas veces desde otros países. La producción de estos alimentos y bebidas requiere de fertilizantes, combustibles y producen contaminación y basura.

Por el contrario, cuando elegimos alimentos del campo que se producen cerca de nuestra casa, ahorramos empaques, gasolina, refrigeración, disminuimos la contaminación, producimos menos basura y el ambiente es más sano.

¿Cómo podemos reducir la generación de basura, la contaminación y promover más acciones amigables con la naturaleza, nuestra alimentación y nuestra salud?  Para inspirar a los concursantes con estas y más ideas, pueden consultar el sitio oficial: www.entreazulyverde.mx, en donde también encontrarán las bases completas del concurso.

Revista Digital


Playa del Carmen

Mérida, Yucatán