Yucatán

Supervisa el Gobernador Mauricio Vila Dosal los trabajos de remodelación y ampliación del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI

* La obra ya cuenta con un 40% de avance y se prevé finalizará de acuerdo a lo programado * Una vez concluida esta obra, Mérida se colocará entre las pocas ciudades que cuentan con la capacidad de recibir importantes eventos de talla nacional e internacional.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal supervisó los trabajos de remodelación y ampliación del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, proyecto que al día de hoy presenta un avance general del 40 % y que, una vez finalizado, colocará a Mérida entre las pocas ciudades con la capacidad de recibir importantes eventos de talla nacional e internacional.

Acompañado de dirigentes de cámaras empresariales, gerentes de hoteles y empresarios del sector turístico, Vila Dosal realizó un recorrido por la obra, donde constató las labores que alrededor de 300 trabajadores están realizando y que avanzan a buen ritmo, por lo que se prevé sea terminada conforme a lo programado, ya que en las próximas semanas crecerá exponencialmente su progreso.

Hay que recordar que, en julio pasado el Gobernador puso en marcha estos trabajos que, con una inversión de 220 millones de pesos, ayudarán a posicionar a Yucatán como un referente del turismo de reuniones, congresos y convenciones en el país y vendrán a impulsar el buen momento que vive el estado en la materia.

Además, con esta infraestructura el estado contará con un espacio más amplio, moderno y de mayor calidad, que atraerá cada vez encuentros más grandes y de gran relevancia, como el Tianguis Turístico Mérida 2020, los cuales detonarán este segmento del turismo, lo que redundará en más empleos y mejor remunerados para los yucatecos. 

Durante su recorrido, Vila Dosal supervisó las labores que se están realizando en el salón Chichén Itzá, donde actualmente se está trabajando en los pisos, con reparaciones en las áreas identificadas con mayor desgaste y se están limpiando y remozando las columnas. Más adelante, se cambiarán los focos y se dará mantenimiento al sistema de aire acondicionado.

De igual manera, los sanitarios, pasillos de servicios y exposiciones, así como cocinas y bodegas estarán recibiendo una renovación en su infraestructura con acciones como las anteriormente mencionadas.

Durante la visita de supervisión, el Gobernador constató las labores de expansión que se están efectuando en el área de exposiciones para alcanzar 11,000 metros cuadrados (m2), las cuales llevan un importante avance, pues prácticamente ya cuenta con toda la estructura metálica instalada y se está trabajando en el armado y colado del piso de concreto de esta nueva nave. 

En lo que a la zona del estacionamiento se refiere, se tiene pensada la colocación de 315 cajones para coches, así como en más de 60 espacios en el área de carga y descarga, trabajos que cuentan con un progreso que va acorde a lo planeado.  

En ese marco, el titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Virgilio Crespo Méndez, señaló que este proyecto se encuentra en la semana 15 y está avanzando de acuerdo a lo programado, pues se están finalizando las actividades secuenciales, lo que permitirá abrir nuevos frentes de trabajo que permitirán observar un avance exponencial en las próximas semanas. 

Asimismo, el funcionario estatal reiteró que, por medidas de seguridad, el inmueble se encuentra cerrado al público desde el mes de septiembre, por lo que se suspendieron las actividades y servicios contratados, ofreciendo nuevas sedes para su realización.

Cabe recordar que, el proyecto contempla la ampliación del área de exposiciones del inmueble, que pasará de 13,000 metros cuadrados (m2) a 23,000 m2, así como la remodelación y adecuación de las instalaciones ya existentes, con lo que este recinto se posicionará entre los más importantes para albergar eventos de gran envergadura, al colocarse entre los 10 más grandes de México.

Los trabajos de remodelación y ampliación de este recinto también consideran el rediseño en la fachada sur del Centro de Convenciones Siglo XXI, inspirado en el Palacio del Gobernador de Uxmal, así como la creación de pasillos y áreas comunes con sombra natural y artificial en beneficio, tanto de los asistentes como de los transeúntes.

Asimismo, la expansión del pasillo de carga y descarga que aumentará su capacidad de operación hasta los 634 m2, el crecimiento del patio de maniobras que llegará a los 3,246 m2 y el estacionamiento a nivel de piso tendrá una nueva dimensión de 11,800 m2.

Como parte de este plan, igualmente se rehabilitará la infraestructura de las instalaciones de los Cines Siglo XXI, así como las oficinas del Patronato de las Unidades Culturales y Turísticas del Estado (Cultur), que ya han sido demolidas, y de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).

Posteriormente, a través de una inversión adicional de 30 millones de pesos se adecuará el área que hoy ocupan las oficinas de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY), las cuales serán reubicadas al Edificio Administrativo que está ubicado a espaldas de este recinto, con el objetivo de que esta área liberada se convierta en un espacio destinado a la convivencia familiar para los yucatecos y visitantes, que detonará el dinamismo de esta zona.

Con estas ampliaciones, este recinto se sitúa como el noveno más grande de México y sumando su área con la del Centro Internacional de Congresos (CIC), se alcanzaría el séptimo sitio en espacios especializados para la organización de eventos, congresos y convenciones, nacionales e internacionales, posición privilegiada en el ecosistema nacional de turismo de reuniones del país.

De esta manera, Mérida se pone a la altura de ciudades como Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Acapulco, Guanajuato, Chihuahua y Puebla. 

A la supervisión también asistieron Gonzalo Novelo Luján, presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales de Ferias, Exposiciones, Congresos y Convenciones; la secretaria de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman; los dirigentes de las Cámaras Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco Servytur), Michel Salum Francis, y de la Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Raúl Aguilar Baqueiro, quien también es presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE); así como de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Yucatán, José Antonio Loret de Mola Gómory.

También, acudieron los directores de los Institutos para la Construcción y Conservación de Obra Pública (Inccopy), Roger Echeverría Calero, de Infraestructura Carretera (INCAY), Alberto Canul Moguel y del Patronato de las Unidades Culturales y Turísticos (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo.

Advertisement

Advertisement Small

About Author

Follow Me

Collaboratively harness market-driven processes whereas resource-leveling internal or "organic" sources. Competently formulate.

ThemeForest

Collaboratively harness market-driven processes whereas resource-leveling internal or "organic" sources. Competently formulate.

Calendar

febrero 2020
L M X J V S D
« Ene    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829  

RSS Meks Blog

  • Top 3 proven methods to monetize your WordPress site or blog diciembre 17, 2019
    Eager to learn how to monetize your WordPress site or blog in an easy way? Read our guide and learn all about it! The post Top 3 proven methods to monetize your WordPress site or blog appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • Top 8 WordPress audio player plugins to enhance your podcast or music noviembre 15, 2019
    What are the top WordPress audio player plugins to choose from for your next music or podcast project? Take your pick from our suggestions! The post Top 8 WordPress audio player plugins to enhance your podcast or music appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • How to add Instagram photo feed to your WordPress site (in 5 minutes!) octubre 1, 2019
    How (and why) to add Instagram to WordPress and see more benefits from that match? We give you all the details and tools to do it successfully yourself! The post How to add Instagram photo feed to your WordPress site (in 5 minutes!) appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • 15 best headline & blog title generator tools to easily boost your SEO septiembre 12, 2019
    Ready to increase traffic to your website today? Use these headline generator tools and improve your click-through-rates! The post 15 best headline & blog title generator tools to easily boost your SEO appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • How to create a Facebook Page for your blog (plus PRO tips) septiembre 4, 2019
    Wondering how to create a Facebook Page for your blog knowing that you really do need one? Follow our in depth guide and learn how to create and manage attractive and successful Facebook Page! The post How to create a Facebook Page for your blog (plus PRO tips) appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • Beginners guide on how to redirect a page in WordPress agosto 29, 2019
    Whether you’re trying to redirect a page in WordPress or just want to discover and understand why it’s important, use this guide to help you get ahead of it and learn all there is to it. The post Beginners guide on how to redirect a page in WordPress appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • The best Facebook Groups for SEO to improve your knowledge and rankings agosto 21, 2019
    Are you tired of searching for the best Facebook groups for SEO to improve your knowledge and learn about the tricks from the trade? The post The best Facebook Groups for SEO to improve your knowledge and rankings appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • Useful rank tracking plugin and tools recommendation to improve your WordPress website SEO agosto 15, 2019
    Are you looking for a reliable rank tracking plugin to track your rankings on search engines and improve SEO strategy? Here is our top recommendation! The post Useful rank tracking plugin and tools recommendation to improve your WordPress website SEO appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • 6 reasons why you should never use WordPress nulled themes agosto 7, 2019
    What are WordPress nulled themes and should you use them, are they really that bad as people say or it’s just to scare you away from using the good stuff for free? In this article, we’re explaining in details why you should never ever use these kinds of themes. The post 6 reasons why you […]
    Ivana Cirkovic
  • Top 6 WordPress Portfolio plugins (hand-picked by designers) julio 31, 2019
    Wondering what type of WordPress Portfolio plugins to use to showcase your work? Read our recommendation and choose between these top eight I present to you today. The post Top 6 WordPress Portfolio plugins (hand-picked by designers) appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic

Text

Distinctively utilize long-term high-impact total linkage whereas high-payoff experiences. Appropriately communicate 24/365.

Archives