Yucatán

Supervisa el Gobernador Mauricio Vila Dosal los trabajos de remodelación y ampliación del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI

* La obra ya cuenta con un 40% de avance y se prevé finalizará de acuerdo a lo programado * Una vez concluida esta obra, Mérida se colocará entre las pocas ciudades que cuentan con la capacidad de recibir importantes eventos de talla nacional e internacional.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal supervisó los trabajos de remodelación y ampliación del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, proyecto que al día de hoy presenta un avance general del 40 % y que, una vez finalizado, colocará a Mérida entre las pocas ciudades con la capacidad de recibir importantes eventos de talla nacional e internacional.

Acompañado de dirigentes de cámaras empresariales, gerentes de hoteles y empresarios del sector turístico, Vila Dosal realizó un recorrido por la obra, donde constató las labores que alrededor de 300 trabajadores están realizando y que avanzan a buen ritmo, por lo que se prevé sea terminada conforme a lo programado, ya que en las próximas semanas crecerá exponencialmente su progreso.

Hay que recordar que, en julio pasado el Gobernador puso en marcha estos trabajos que, con una inversión de 220 millones de pesos, ayudarán a posicionar a Yucatán como un referente del turismo de reuniones, congresos y convenciones en el país y vendrán a impulsar el buen momento que vive el estado en la materia.

Además, con esta infraestructura el estado contará con un espacio más amplio, moderno y de mayor calidad, que atraerá cada vez encuentros más grandes y de gran relevancia, como el Tianguis Turístico Mérida 2020, los cuales detonarán este segmento del turismo, lo que redundará en más empleos y mejor remunerados para los yucatecos. 

Durante su recorrido, Vila Dosal supervisó las labores que se están realizando en el salón Chichén Itzá, donde actualmente se está trabajando en los pisos, con reparaciones en las áreas identificadas con mayor desgaste y se están limpiando y remozando las columnas. Más adelante, se cambiarán los focos y se dará mantenimiento al sistema de aire acondicionado.

De igual manera, los sanitarios, pasillos de servicios y exposiciones, así como cocinas y bodegas estarán recibiendo una renovación en su infraestructura con acciones como las anteriormente mencionadas.

Durante la visita de supervisión, el Gobernador constató las labores de expansión que se están efectuando en el área de exposiciones para alcanzar 11,000 metros cuadrados (m2), las cuales llevan un importante avance, pues prácticamente ya cuenta con toda la estructura metálica instalada y se está trabajando en el armado y colado del piso de concreto de esta nueva nave. 

En lo que a la zona del estacionamiento se refiere, se tiene pensada la colocación de 315 cajones para coches, así como en más de 60 espacios en el área de carga y descarga, trabajos que cuentan con un progreso que va acorde a lo planeado.  

En ese marco, el titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Virgilio Crespo Méndez, señaló que este proyecto se encuentra en la semana 15 y está avanzando de acuerdo a lo programado, pues se están finalizando las actividades secuenciales, lo que permitirá abrir nuevos frentes de trabajo que permitirán observar un avance exponencial en las próximas semanas. 

Asimismo, el funcionario estatal reiteró que, por medidas de seguridad, el inmueble se encuentra cerrado al público desde el mes de septiembre, por lo que se suspendieron las actividades y servicios contratados, ofreciendo nuevas sedes para su realización.

Cabe recordar que, el proyecto contempla la ampliación del área de exposiciones del inmueble, que pasará de 13,000 metros cuadrados (m2) a 23,000 m2, así como la remodelación y adecuación de las instalaciones ya existentes, con lo que este recinto se posicionará entre los más importantes para albergar eventos de gran envergadura, al colocarse entre los 10 más grandes de México.

Los trabajos de remodelación y ampliación de este recinto también consideran el rediseño en la fachada sur del Centro de Convenciones Siglo XXI, inspirado en el Palacio del Gobernador de Uxmal, así como la creación de pasillos y áreas comunes con sombra natural y artificial en beneficio, tanto de los asistentes como de los transeúntes.

Asimismo, la expansión del pasillo de carga y descarga que aumentará su capacidad de operación hasta los 634 m2, el crecimiento del patio de maniobras que llegará a los 3,246 m2 y el estacionamiento a nivel de piso tendrá una nueva dimensión de 11,800 m2.

Como parte de este plan, igualmente se rehabilitará la infraestructura de las instalaciones de los Cines Siglo XXI, así como las oficinas del Patronato de las Unidades Culturales y Turísticas del Estado (Cultur), que ya han sido demolidas, y de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).

Posteriormente, a través de una inversión adicional de 30 millones de pesos se adecuará el área que hoy ocupan las oficinas de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY), las cuales serán reubicadas al Edificio Administrativo que está ubicado a espaldas de este recinto, con el objetivo de que esta área liberada se convierta en un espacio destinado a la convivencia familiar para los yucatecos y visitantes, que detonará el dinamismo de esta zona.

Con estas ampliaciones, este recinto se sitúa como el noveno más grande de México y sumando su área con la del Centro Internacional de Congresos (CIC), se alcanzaría el séptimo sitio en espacios especializados para la organización de eventos, congresos y convenciones, nacionales e internacionales, posición privilegiada en el ecosistema nacional de turismo de reuniones del país.

De esta manera, Mérida se pone a la altura de ciudades como Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Acapulco, Guanajuato, Chihuahua y Puebla. 

A la supervisión también asistieron Gonzalo Novelo Luján, presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales de Ferias, Exposiciones, Congresos y Convenciones; la secretaria de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman; los dirigentes de las Cámaras Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco Servytur), Michel Salum Francis, y de la Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Raúl Aguilar Baqueiro, quien también es presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE); así como de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Yucatán, José Antonio Loret de Mola Gómory.

También, acudieron los directores de los Institutos para la Construcción y Conservación de Obra Pública (Inccopy), Roger Echeverría Calero, de Infraestructura Carretera (INCAY), Alberto Canul Moguel y del Patronato de las Unidades Culturales y Turísticos (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo.

Revista Digital


Playa del Carmen

Mérida, Yucatán