Internacional Quintana Roo

Tihosuco presente en la Copa del Mundo de Pelota Mesoamericana Kuzcatan 2019

En la tercera copa del juego de pelota maya efectuada en el salvador, Belize obtuvo el primer lugar, el segundo y tercer lugar fueron para los dos equipos mexicanos que participaron y en donde estuvieron presentes los jugadores de Tihosuco, Felipe Carrillo Puerto.

En esta copa mundial que concluyó el pasado 4 de mayo en el Salvador, participaron equipos provenientes de los países de Honduras, Guatemala, Belize, Panamá y México.

De acuerdo a la historia, los orígenes exactos de este deporte antiguo no son claros, pero se estima que tiene su origen en la región Olmeca en el Golfo de México en el año 1,500 a 200 A. C. El ritual del juego servía para conmemorar el mito de la creación. Representaba la lucha entre las fuerzas opuestas del universo: la luz y oscuridad, el día y la noche. La pelota en constante movimiento igualaba el movimiento de los astros y las fuerzas de la creación.

Asimismo, las canchas de juego tienen un significado cósmico: son espacios de duelo en donde se representaba el cielo y el inframundo.  Al terminar cada juego en eventos rituales, el ganador vivía y el perdedor era sacrificado para unirse a sus antepasados. La pelota que se utiliza está hecha de caucho, mide 25 centímetros y pesa ocho libras. 

En 1978, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) plantea el rescate, protección y valorización de los juegos y deportes tradicionales como expresión de las identidades culturales y para promover su interacción con deportes modernos. Uno de ellos, fue el juego ancestral de los mayas. A raíz del excelente desempeño de los deportistas tradicionales, Mérida, Yucatán será sede internacional de la cuarta copa mundial del poktapok 2021.

Revista Digital


Playa del Carmen

Partly cloudy
Playa Del Carmen
+30°C
Thu
+28°C
Fri
+28°C
Sat
+27°C

Mérida, Yucatán

Partly cloudy
Merida, Mexico
+25°C
Thu
+31°C
Fri
+30°C
Sat
+30°C