Chetumal Quintana Roo

Turnan a comisiones iniciativas presentadas por legisladoras

  • Propone Dip. Leslie Hendricks ley para proteger derechos de migrantes

  • Recibe Congreso solicitud de Ayuntamiento de Cozumel sobre convenio de ahorro de energía.

Chetumal, Quintana Roo. – La Diputación Permanente de la XV Legislatura dio entrada a un par de iniciativas presentadas por las diputadas Leslie Hendricks Rubio y Elda Candelaria Ayuso Achach, que buscan, por un lado, proteger los derechos humanos de las personas en contexto de migración y por otro, la inclusión laboral de personas con discapacidad.

En la sesión número 11, presidida por el diputado Ramón Javier Padilla Balam, se dio lectura a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se crea la Ley para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas en Contexto de Migración en el Estado de Quintana Roo, presentada por la diputada Leslie Angelina Hendricks Rubio, presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad.

La propuesta de la diputada Hendricks Rubio, plantea clarificar los mecanismos de coordinación entre las autoridades municipales, estatales y federales, de tal manera que ambos esfuerzos institucionales se encaminen hacia un solo fin: la protección de los derechos humanos de las personas en contexto de migración.

En la iniciativa se establecen, de acuerdo a la exposición de motivos, las directrices sobre las que deben actuar las autoridades estatales y municipales, mismas que han sido elaboradas mediante foros de consulta con la participación de diversas asociaciones civiles y organismos ciudadanos, dando con ello visibilidad a la problemática que enfrenta la población migrante en territorio quintanarroense.

De igual forma, se dio lectura a la iniciativa de decreto por la que se reforman los artículos 52-Quáter y 52-Sexties, y se añade la fracción III al artículo 52-Quinquies, todos de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, de los Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado de Quintana Roo, presentada por la diputada Elda Candelaria Ayuso Achach, presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología.

La iniciativa propone la inclusión de las personas con discapacidad en el mercado laboral, estableciendo que los sujetos obligados por la mencionada ley que cuenten con más de 50 trabajadores, otorguen por lo menos el 2 por ciento de sus espacios laborales a personas con discapacidad.

En la misma sesión, la Diputación Permanente recibió la solicitud del Ayuntamiento de Cozumel para que la Legislatura apruebe el Convenio de Ejecución de Acciones de Ahorro de Energía, en virtud de que excede el término constitucional de la actual administración municipal encabezado por Perla Cecilia Tun Pech.

La Mesa Directiva dio lectura a los Oficios remitidos por el H. Ayuntamiento de Cozumel, mediante el cual envían copia certificada del acta de cabildo de la cuadragésima cuarta sesión ordinaria, de fecha 25 de junio de 2018, mediante el cual, el Ayuntamiento aprobó el Convenio de Ejecución de Acciones de Ahorro de Energía Eléctrica que celebran por una parte Nacional Financiera S.N.C. Institución Bancaria de Desarrollo, “NAFIN”, como Fiduciaria del Fideicomiso para el ahorro de energía eléctrica y el propio municipio.

La solicitud fue turnada a la Comisión de Asuntos Municipales, para su estudio, análisis y posterior dictamen.

A la sesión de la Diputación Permanente asistieron los diputados Eduardo Martínez Arcila, Jesús Zetina Tejero, Luis Mis Balam, Gabriela Angulo Sauri, así como los diputados Mario Baeza Cruz y María Yamina Rosado Ibarra.

Revista Digital



Playa del Carmen

Partly cloudy
Playa Del Carmen
+25°C
Tue
+21°C
Wed
+20°C

Mérida, Yucatán

Light rain shower
Merida, Mexico
+26°C
Tue
+20°C
Wed
+20°C

Tweets Recientes