Nacional

Una gota, el espejo donde todos nos vemos reflejados

  • En el marco de su décimo aniversario, Créssida Danza Contemporánea, bajo la dirección de Lourdes LunapresentaGota, acciones mínimas convertidas en mar

  • Sábado 28 de julio a las 19:00 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes

“La obra dancística Gota, acciones mínimas convertidas en mar parte de los pequeños actos que nos definen como seres humanos y cómo es que sumándolos pueden ofrecer una inmensa oleada de actitudes, emociones y reacciones ante lo que nos sucede”, afirmó Lourdes Luna, directora de la agrupación yucateca Créssida Danza Contemporánea.

Gota, acciones mínimas convertidas en mar expone que algo relativamente pequeño puede convertiste en una gran condensación de ideas; un diminuto rastro de agua que abarca todo lo que refleja y donde todas las personas pueden verse. Se presentará el sábado 28 de julio a las 19:00 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

La coreógrafa dijo que se trata de un estreno que va desde lo más simple, como la felicidad, hasta la feminidad de la mujer, quien se va transformando después de una relación o con la falsa belleza. “Es una obra que está construida por elementos, gestos y contenidos que los propios bailarines aportaron con relación a esta idea, y el hilo conductor es el recuerdo constante”.

También aseguró que la obra surgió de otra pieza que se creó en 2017 y la idea de la gota es presentarla como algo que transforma, por eso el deseo de mostrar el poder que tiene. “Ese pequeño elemento, la gota, de acuerdo con la constancia, transforma.  Esta fue la premisa para la construcción de esta nueva pieza”.

Es la primera vez que la compañía Créssida Danza Contemporánea se presenta en el Palacio de Bellas Artes.  “He estado ahí como coreógrafa en el Premio INBA-UAM, en dos ocasiones que lo he ganado, pero como compañía es la primera vez que estamos y coincide con la celebración de 10 años del trabajo artístico de nuestro colectivo escénico”, mencionó.

“Somos una compañía que tiene su trabajo al interior del país, nuestra residencia es en Mérida, Yucatán y el hecho de que el montaje sea considerado para formar parte de la Temporada de Danza 2018 y para estar en el Palacio de Bellas Artes es un reconocimiento muy importante a nuestra trayectoria; sin duda es el recinto más importante de México y significa un gran compromiso, responsabilidad y emoción para nosotros”.

“Créssida Danza Contemporánea se encuentra constantemente en la búsqueda de ideas y formas de abordar el trabajo. Me gusta mucho trabajar con el equipo, solicito muchas aportaciones y los bailarines suelen estar en laboratorio de creación. Muchos de ellos son bastante jóvenes y esto aporta mucha frescura al material, sumado a mi experiencia de coreógrafa de más de 30 años”.

“Trato de tener una mentalidad abierta para que las ideas se vayan complementando.  Hacemos un trabajo muy actual que refleja mucho lo que está pasando dentro de la danza contemporánea del país y que además es representativo de lo que se hace en México”, finalizó.

La solvencia profesional, calidad y excelencia de Créssida Danza Contemporánea ha sido reconocida por numerosos premios, becas y apoyos de creación, producción y promoción otorgados por instituciones culturales, municipales, estatales y nacionales, mismas que le han permitido desarrollar proyectos de calidad que benefician a la comunidad artística y a la sociedad. Se trata de un colectivo escénico que aporta a la divulgación de la danza a través de sus diferentes ejes de acción.

Revista Digital



Playa del Carmen

Partly cloudy
Playa Del Carmen
+24°C
Sun
+27°C
Mon
+28°C
Tue
+27°C

Mérida, Yucatán

Partly cloudy
Merida, Mexico
+24°C
Sun
+27°C
Mon
+27°C
Tue
+26°C

Tweets Recientes

Voz De Mujer Peninsular