Quintana Roo

Unidos avanzamos para contrarrestar los efectos que causa la llegada masiva de sargazo

*Crearán una Norma Oficial Mexicana emergente para atención de contingencia del sargazo
*Se integrará un grupo de trabajo técnico que la elabore con la actualización de las condiciones ambientales y la experiencia de las acciones realizadas

Cancún.- En reunión sostenida entre autoridades de la Secretaría de Recursos Naturales (SEMARNAT), Zona Federal Marítima Terrestre (ZOFEMAT), Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) y Ayuntamientos de Benito Juárez, Solidaridad, Othón P. Blanco y Puerto Morelos se expuso la propuesta de crear una Norma Oficial Mexicana emergente para atención de la contingencia del sargazo.

La finalidad es garantizar el mínimo impacto en las costas y evitar daños ambientales durante la remoción y recolecta de las grandes cantidades de alga marina que llega a las playas con un enfoque eco sistémico, informó el Secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano. El funcionario enfatizó que la administración de Carlos Joaquín trabaja permanentemente en la atención de este fenómeno natural atípico.

Araceli Gómez Herrera jefa de la Unidad de Gestión Ambiental de la zona norte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales abundó que la propuesta se hará con base en los lineamientos técnicos emitidos por la SEMARNAT en 2015, para lo cual se integrará un grupo de trabajo técnico que elabore esta norma con la actualización de las condiciones ambientales y la experiencia de las acciones llevadas a cabo.

Con la expedición de la norma se tendrá un fundamento jurídico claro a las medidas de limpieza contención y retiro de sargazo y se dejarían sin efecto los lineamientos emitidos anteriormente por parte de la SEMARNAT. Mediante un frente común es posible avanzar ante la llegada masiva de sargazo y asegurar que las hermosas aguas del Caribe de nuestro Estado tengan el hermoso color turquesa añadió el titular de SEMA.

Durante 50 días en los que se atiende la contingencia se ha limpiado un total 124 mil 725 metros cúbicos de sargazo, este 7 de agosto se recolectaron 695 m3 en playa Delfines, Niño, Coral, Marlin, Cancún, Langosta y Perla en Benito Juárez; playa km 9.5 y 8.2, Bahía media luna, Pescadores, Mezanine y Punta piedra en Tulum; playa Pescadores, Ojo de Agua y Ceiba en Puerto Morelos; y playa pública de Mahahual en Othón P. Blanco.

Revista Digital



Playa del Carmen

Partly cloudy
Playa Del Carmen
+24°C
Sun
+27°C
Mon
+28°C
Tue
+27°C

Mérida, Yucatán

Partly cloudy
Merida, Mexico
+24°C
Sun
+27°C
Mon
+27°C
Tue
+26°C

Tweets Recientes

Voz De Mujer Peninsular