Internacional

Vacunarse antes de ir al Mundial

OMS/OPS Una niña recibe la vacuna contra el sarampión en Paraguay.

La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud recomiendan tener todas las vacunas al día antes de viajar a la Copa Mundial de Fútbol 2018, que se disputará del 14 de junio al 15 de julio en Rusia.

Los viajes internacionales cada vez son más frecuentes y los eventos masivos atraen a grandes aglomeraciones de personas. Estas circunstancias aumentan el riesgo de contagio, así como el de que los viajeros regresen a sus hogares con enfermedades transmisibles.

De los 32 países que participan en la Copa Mundial 2018, 28 han notificado casos de sarampión este año y se estima que la competición atraerá a un millón de personas de todo el mundo.

Ante esta situación, los organismos especializados en salud advierten dela necesidad de protegerse contra las enfermedades prevenibles, especialmente contra el sarampión, la rubéola y las paperas.

“Es recomendable que al menos 15 días antes de viajar, las personas que concurran a Rusia verifiquen que estén al día con todas sus vacunas y se vacunen para protegerse del sarampión y la rubéola”, sostuvo Cuauhtémoc Ruiz Matus, jefe de la Unidad de Inmunización Integral de la Familia de la Organización Panamericana de la Salud.

Las enfermedades contagiosas

En los primeros tres meses de 2018, Europa reportó más de 18.000 casos de sarampión, la mayoría en Francia, Grecia, Serbia y Ucrania. Rusia, el país que acoge el evento, documentó más de 600.

Por su parte, las Américas fueron declaradas libres de rubéola y sarampión en 2015 y 2016, respectivamente. Sin embargo, los casos importados y los brotes en países del continente ponen en riesgo este logro.

De la región, once países confirmaron 1194 casos de sarampión en 2018:

  • Antigua y Barbuda (1 caso)
  • Argentina (3 casos)
  • Brasil (173 casos)
  • Canadá (11 casos)
  • Colombia (25 casos)
  • Ecuador (7 casos)
  • Guatemala (1 caso)
  • México (4 casos)
  • Perú (2 casos)
  • Estados Unidos (63 casos)
  • Venezuela (904 casos)

“Mantener la eliminación del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita en las Américas requiere coberturas de vacunación del 95 % o más, así como acciones rápidas para detectar casos importados y cortar la cadena de transmisión”, afirmó Ruiz Matus de la Organización Panamericana de la Salud.

Llamado a la inmunización

Desde el año pasado, la Organización Mundial de la Salud viene alertando sobre la situación y, durante la Semana de Vacunación en las Américas, la Organización Panamericana reiteró que resulta necesario protegerse contra las enfermedades prevenibles en el contexto del Mundial de este año. Como respuesta, once países informaron de que reforzaron la inmunización contra el sarampión vacunando a 6 millones de personas.

Revista Digital



Playa del Carmen

Partly cloudy
Playa Del Carmen
+26°C
Fri
+28°C
Sat
+27°C
Sun
+27°C

Mérida, Yucatán

Partly cloudy
Merida, Mexico
+25°C
Fri
+26°C
Sat
+26°C
Sun
+27°C

Tweets Recientes

Voz De Mujer Peninsular