Playa del Carmen Quintana Roo

Vecinos impiden devastación en “El Vuelo del Águila”

Maquinaria pesada había devastado más de tres hectáreas de recursos naturales

Ricardo Pérez Jiménez, dueño del predio el vuelo del Águila, terreno afectado.

Por César Acopa | Playa del Carmen, Quintana Roo a 19 de abril de 2018.- Un conato de bronca entre propietarios rurales se suscitó al norponiente de la cabecera municipal de Solidaridad la  mañana de este jueves, como resultado de la devastación de aproximadamente tres hectáreas lo que motivó a pobladores de “Vida y Esperanza” a bloquear el camino de terracería para evitar el desmonte con maquinaria pesada.

Elementos de seguridad pública municipal  acudieron al lugar, así como agentes de la Fiscalía General del Estado  (FGE) logrando que la situación se arreglara de manera pacífica con los operadores de las maquinas devastadoras.

Los hechos ocurrieron alrededor de las diez de la mañana en el rancho denominado el “Vuelo del Águila”, que se ubica al norponiente de la cabecera municipal de Solidaridad. Vecinos del poblado “Vida y Esperanza” se amotinaron sobre la calle de terracería “Jacinto Canek” misma que conduce a varios predios de propietarios rurales de la zona.

Uno de los propietarios rurales sin permiso alguno de su colindante mandó desde la tarde noche del miércoles un tráiler que la su vez llevó una retroexcavadora, la cual la mañana de este jueves se dispuso derribar gran parte de la selva, arrasando con especies como coba, chit y cedro, recursos naturales que afectó por lo menos en aproximadamente tres hectáreas.

Los vecinos, al ver la devastación, informaron al propietario del rancho “El Vuelo del Águila” mientras ellos impidieron siguieran con la destrucción de la selva a lo que los operadores del maquinaria pesada intentaron amedrentar por lo que el afectado Ricardo Pérez Jiménez, solicitó el apoyo de los uniformados acudiendo también un grupo de agentes de la FGE, logrando entablar un diálogo entre los involucrados decidiendo llevar todo por la vía de la pacificación.

No obstante Ricardo Pérez Jiménez aseguró que procedería a interponer una demanda jurídica y ambiental ante las autoridades correspondientes, ya que su vecino sin permiso alguno le cuso daños materiales por más de 50 mil pesos, siendo lo más delicado los recursos naturales que devastó como el cedro, coba y chit con la maquinaria pesada, no sin antes relatar su declaración a las autoridades del orden público municipal y de justicia del estado.

El afectado Ricardo Pérez Jiménez comentó que en más de 28 años de ser propietario del predio afectado, nunca había tenido un roce con sus colindantes, sino fue hasta este jueves cuando uno de sus colindantes de manera prepotente envió maquinaria para dañar su propiedad, por lo que confía en las autoridades judiciales y ambientales que tomaran cartas en el asunto.

Cabe hacer mención que el predio  “El Vuelo del Águila” se ubica siete kilómetros de la carretera federal justo frente punta maroma del kilómetro 307carretera Cancún-playa del Carmen.  

 

 

Revista Digital



Playa del Carmen

Partly cloudy
Playa Del Carmen
+30°C
Sat
+26°C
Sun
+26°C
Mon
+26°C

Mérida, Yucatán

Partly cloudy
Merida, Mexico
+29°C
Sat
+26°C
Sun
+26°C
Mon
+26°C

Tweets Recientes

Voz De Mujer Peninsular