Yucatán

Yucatán, modelo de éxito en atracción de inversiones

Mérida, Yucatán, 23 de mayo de 2018.- Yucatán fue reconocido por Marca País Latinoamérica como un caso digno de réplica por las estrategias implementadas en los últimos cinco años, que le permitieron aumentar la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) en un 72.5 por ciento.

 Yucatán es hoy uno de los destinos más atractivos de esta nación”, afirmó el director General de Marca País de la Presidencia de la República, José Manuel Azpiroz, durante la IV Reunión Preliminar de la firma realizada en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, en la capital de la República.

 En el panel “Experiencias de marcas locales en México”, el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo, puntualizó que el territorio se consolidó como un destino seguro para la llegada de inversiones gracias a un plan que involucró al sector privado.

 En presencia de la coordinadora de Marca País y Medios Internacionales de la Presidencia de la República, Carla Sánchezarmas García, el funcionario reveló que el encadenamiento de todos los sectores de la economía fue punto clave para abatir la desaceleración que presentaba el estado hace seis años.

 ¿Quiénes trabajaron con nosotros? Los empresarios, junto con ellos elaboramos un plan estatal en el que participaron los tres ejes importantes de las economías globales: los rubros turismo y agroindustrial, así como el de tecnologías de la información”.

 Juntos iniciamos una campaña en torno a Yucatán como destino de inversiones manufactureras y encadenados a ese proceso crecieron los sectores turismo y primario. De la mano de Proméxico salimos al mundo y mostramos cómo vive la gente que está en Yucatán y hacia dónde estamos orientados en los próximos 25 años, explicó.

 Ante representantes de Marca País de 14 naciones de América Latina, entre éstas Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y Honduras, Herrera Novelo compartió que fueron cuatro claves las que permitieron detonar la atracción del capital nacional y extranjero directo en el territorio.

 La primera es la certeza jurídica. Se reformaron las leyes y Constitución locales para que los inversionistas tuviesen la certeza de que el dólar, el peso o el euro que invirtieran aquí sería de ellos y les pertenecería.

“Por otra parte, se destinaron los fondos públicos federales a infraestructura. Hoy les puedo decir que tenemos las mejores carreteras, más vías férreas, mejores transportaciones marítimas con más rutas y un Centro Internacional de Congresos.

“Tercer punto: la educación dual. Tuvimos que ofrecer a quien viniera a Yucatán la oportunidad de los recursos humanos calificados, de acuerdo con el modelo alemán”.

 El titular de la Sefoe mencionó que el cuarto punto clave es la seguridad, no sólo de las inversiones, sino de las personas.

 Hoy  Yucatán es a nivel nacional el más seguro de México según la OCD y el Inegi. Tenemos sistemas similares a los de Londres e Israel, para que cuando uno está en nuestra tierra se sienta protegido”.

 El titular de la Sefoe resaltó que la entidad cuenta con los mejores protocolos de protección civil, lo que ha dado certeza a los inversionistas, puesto que en cualquier empresa o institución sus recursos humanos son lo más valioso.

 Cabe señalar que del cuarto trimestre de 2012 al cuarto trimestre de 2017 entraron al territorio un mil 64 millones de dólares (MDD) de IED, lo que representa 72.5 por ciento más sobre los 616.7 MDD que se captó del cuarto trimestre de 2017 al tercer trimestre de 2012, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

Finalmente, Herrera Novelo señaló que México puede aprender de la labor de Colombia en la recuperación de espacios públicos en Medellín o de cómo Chile ha manejado el tema social en las producciones de cerdo, a fin de replicar las mejores prácticas y modelos de éxito.

 Celebro que la inclinación ahora sea una América unida, somos una sola y eso lo sabemos más que nunca”, finalizó.

Revista Digital



Playa del Carmen

Partly cloudy
Playa Del Carmen
+26°C
Fri
+28°C
Sat
+27°C
Sun
+27°C

Mérida, Yucatán

Partly cloudy
Merida, Mexico
+25°C
Fri
+26°C
Sat
+26°C
Sun
+27°C

Tweets Recientes

Voz De Mujer Peninsular