Yucatán

Yucatán permanece como el estado más seguro de México

* El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) reportó que Yucatán ocupa el primer lugar en el país con la menor tasa en homicidios dolosos y robo a vehículos * El estado registró cero secuestros en los primeros 9 meses del año.

Yucatán se continúa posicionando como el estado más seguro del país, pues en los primeros 9 meses del año ocupó el primer lugar a nivel nacional en menor incidencia en homicidios dolosos, robo a vehículo y secuestro, así como una de las tasas más bajas en cuanto al delito de feminicidio, resultado del trabajo conjunto que en materia de seguridad realizan la sociedad y el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) respecto a los actos de homicidios dolosos, Yucatán registra 1.03 casos por cada 100,000 habitantes, cifra que le lleva a ocupar el primer lugar a nivel nacional con la menor incidencia, ya que la tasa nacional es de 17.43 por cada 100,000 habitantes, además el estado representó una disminución de -0.70 en comparación con el mismo periodo de 2018.

En este mismo registro hecho por el Sesnsp, se destaca que Yucatán también ocupó el primer lugar en las entidades con menor tasa de robo a vehículo y de secuestro, al registrar 9.94 casos y cero secuestros por cada 100,000 habitantes, respectivamente.

Además, en el caso del delito de robo a vehículos se observó una disminución de -0.84 casos respecto del año previo, y en el caso de secuestros, se mantuvo sin registro al igual que en 2018; y en ambos rubros el estado se encuentra por debajo del valor nacional de 111.53 y 0.82 casos por cada 100,000 habitantes, respectivamente.

En cuanto al tema de feminicidios, Yucatán ocupa el tercer lugar con menor tasa a nivel nacional, con un total de 0.26 feminicidios por cada 100,000 mujeres, lo cual representa una mejoría con respecto al año pasado donde ocupaba la posición siete, además de estar por debajo de la nacional que es de 1.12 feminicidios por cada 100,000 mujeres.

Asimismo, respecto al índice de Procuración de Justicia, Yucatán obtuvo una calificación de 64.7, y se convirtió en la entidad federativa con mayor puntaje del país (322 puntos, mejorando 27 puntos respecto al año pasado) respecto a los elementos óptimos evaluados como lo son el tiempo para denunciar un delito, la confianza en las instituciones, efectividad en la Procuración de Justicia y en el cumplimiento de órdenes de aprensión, entre otros.

En este sentido, hay que recordar que, en Yucatán, Vila Dosal ha impulsado diversas acciones para conservar la seguridad y la paz en el estado.

Algunas de las acciones que se han implementado en la actual administración es la instalación de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, siguiendo con los lineamientos dispuestos por el Gobierno Federal, y para sumar a ello, en Yucatán se creó el Grupo Multidisciplinario de Justicia para el combate a la impunidad. En ambos órganos participa de manera directa la sociedad civil.

Para desarrollar el trabajo dentro del Grupo Multidisciplinario de Justicia, semanalmente se reúnen miembros de la Policía Estatal, la Fiscalía General del Estado, el Poder Judicial y representantes de la sociedad civil, a fin de analizar los delitos y detenciones que se llevan a cabo en el estado y tomar decisiones para reducir los índices de impunidad.

De igual forma, para fortalecer el trabajo de coordinación entre las corporaciones policíacas e instituciones de procuración e impartición de justicia, así como mantener una estrecha colaboración con presidentes municipales, cámaras empresariales y sociedad civil para prevenir y combatir el delito, se instaló el Consejo Estatal de Seguridad Pública, el cual está encabezado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Para sumar a estas estrategias, en mayo se puso en marcha la Policía Metropolitana, que dispone de 383 elementos y 80 vehículos, entre camionetas, patrullas y motocicletas, a fin de brindar los servicios de seguridad con una respuesta operativa inmediata de acuerdo con cuadrantes extraperiféricos de Mérida, concretamente en el área conurbada de los municipios que la conforman, por ejemplo, fraccionamientos como Los Héroes, Ciudad Caucel, Las Américas, Gran Santa Fe, 26 comisarías y 21 subcomisarías de Mérida, así como los municipios de Kanasín, Conkal, Ucú y Umán. 

Por otra parte, para reforzar la seguridad en las calles de cada municipio, colonia y casa en el Estado, el Gobernador impulsó la iniciativa “Yucatán Seguro”, con la cual será posible la adquisición de 3,527 nuevas cámaras de vigilancia y 1,000 nuevas cámaras vecinales adicionales, además de 119 arcos carreteros, 6 drones de alta tecnología y un avión especializado en vigilancia.

Se contempla también la instalación de una red de semáforos inteligentes, sumados a 50 postes de voceo público con botón de pánico, que permite oprimirlo en un caso de emergencia para alertar de una situación de peligro, tanto en el lugar de manera auditiva como para los centros de monitoreo que localizan de inmediato el punto de origen y serán adquiridas 4 embarcaciones especializadas para proteger la costa.

Actualmente, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cuenta con el Centro de Control Comando, Comunicación y Cómputo conocido como C4, pero con “Yucatán Seguro” pasará a contar con el Centro de Sistema Estatal de Coordinación, Comunicación, Comando, Cómputo, Control e Inteligencia (C5i), lo que a la vez significa que se contará con equipo de alta tecnología.

Es de esta manera cómo en Yucatán se implementan todas las estrategias para mantener e incrementar la seguridad en favor de las y los yucatecos y para que se siga manteniendo como el mejor lugar para visitar y vivir.

Revista Digital


Playa del Carmen

Mérida, Yucatán