Kanasin Municipios Yucatán Yucatán

Yucatán se suma a la campaña “Limpiemos nuestro México”.

En las acciones de saneamiento participan casi cinco mil brigadistas en 25 municipios.

LIMPIEMOS NUESTRO MÉXICO-KANASÍN 2Kanasín, Yucatán, 20 de septiembre de 2015.- Con la participación de  casi cinco mil brigadistas distribuidos en 25 municipios inició en la entidad la jornada “Limpiemos nuestro México”, que busca sanear espacios públicos con la recoja de basura, reducción de maleza y recolección de objetos que puedan reciclarse en beneficio de la sociedad.

 En la cancha de  basquetbol del fraccionamiento Héctor Victoria Aguilar de Kanasín, el Gobernador Rolando Zapata Bello dio el banderazo de arranque de este programa, impulsado a nivel nacional por Fundación Azteca, con la participación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno de la República, Grupo Bimbo, Petróleos de México (Pemex) y la Liga MX de fútbol.

 Acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, el titular del Poder Ejecutivo agradeció a la sociedad civil organizada, las instituciones privadas y la dependencia federal por fomentar el hábito de cuidado del medio ambiente y protección a la salud con la realización de dicha estrategia. 

“Cuando cuidamos nuestro territorio, es decir, cuidamos nuestra casa, nuestra colonia, nuestro municipio, nuestro estado, nuestro país, estamos cuidando nuestro planeta y lo que estamos propiciando es que haya condiciones adecuadas no sólo para que vivamos nosotros, sino para que vivan nuestros hijos y las próximas generaciones”, manifestó el mandatario ante vecinos y empresarios, así como autoridades de los tres niveles.

Asimismo, Zapata Bello manifestó que lo más relevante de esta campaña es que motiva a la participación ciudadana y a tener una conciencia de prevención dirigida a realizar acciones de gran impacto y de beneficio directo a la salud, ya que una de las maneras de combatir eficazmente enfermedades como el dengue o el chikungunya  es mantener limpio el entorno en el que vivimos.

Nuestro compromiso como autoridades es muy sólido, pero lo más importante  es la suma al gran esfuerzo de la sociedad civil organizada y la participación ciudadana; por eso les pedimos que al regresar a sus casas hablen con sus vecinos, hagan extensivo este programa, arreglen sus patios y el frente de las casas, así todos juntos limpiamos nuestro querido México y garantizamos un bienestar duradero a las futuras generaciones, afirmó el Gobernador.

Al hacer uso de la palabra, el delegado de la Semarnat en el estado, Jorge Carlos Berlín Montero, explicó que los brigadistas locales van a sanear 52 sitios en 25 municipios yucatecos. Esta misma acción se va a repetir en otras entidades del país, así como en Guatemala, Salvador, Perú y algunas provincias de China, ya que el esquema ha rebasado fronteras.

Por su parte, el director de TV Azteca Yucatán, Carlos Higuera Villanueva, aseguró que éste es el movimiento más grande del país en su tipo, que sensibiliza a la sociedad a dejar un mejor entorno a las siguientes generaciones, por lo que agradeció la participación y el respaldo a las actividades de este año.

El alcalde anfitrión Carlos Moreno Magaña comentó que esta iniciativa fortalece el esquema implementado en Kanasín “Manos a la obra por mi municipio”, que ha permitido la limpieza de siete parques, así como de todas las colonias y fraccionamientos.

En el marco de la ceremonia, el Gobernador entregó equipos y herramientas de trabajo para el saneamiento en Kanasín. Posteriormente se unió a los brigadistas pintando la barda de la primaria “Berta María González Rodríguez”, para después dar el banderazo de salida a las unidades que estarán recogiendo la basura en esa demarcación. 

Al evento asistieron los secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, y Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, además de los directores del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Juan José Canul Pérez, y del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Pinzón Álvarez.

Asimismo, la gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Lucía Canto Lara; el director General de la Reserva de la Biosfera Ría Celestún, René Kantún Palma; el encargado del despacho de la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos y Parque Nacional Arrecife Alacranes, Cristóbal Cáceres Cantón, el diputado local Antonio Homá Serrano y la legisladora federal Lucely Alpizar Carillo. 

Revista Digital


Playa del Carmen

Partly cloudy
Playa Del Carmen
+26°C
Mon
+28°C
Tue
+28°C
Wed
+27°C

Mérida, Yucatán

Patchy rain possible
Merida, Mexico
+24°C
Mon
+29°C
Tue
+29°C
Wed
+27°C