Ya compareció ante un juez de control acusada de desempeño irregular de la función pública
Playa del Carmen.- Este miércoles se definirá si Laura Beristain Navarrete, ex presidenta municipal de Solidaridad, es vinculada a proceso por desempeño irregular de la función pública.
En días pasados compareció ante un juez de control acusada de desempeño irregular de la función pública por adjudicar, de manera directa, el servicio de recolección de basura.
Lo anterior fue dado a conocer por la actual edil, Lili Campos Miranda, en su informe semanal, quien indicó que la persecución de este presunto delito está en manos de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
También confirmó que la autoridad solicitó medidas cautelares, que serán definidas pasado mañana.
Adrián Turner, asesor de la Contraloría Municipal, señaló que en esta primera audiencia la defensa de Beristain Navarrete solicitó la ampliación del término constitucional, por lo que la audiencia de vinculación a proceso se hará este miércoles.
Por tratarse de una acusación grave, de ser vinculada, podría decretar el juez prisión preventiva.
Beristain Navarrete contrató a la empresa Redesol para el servicio de recolección de basura, sin buscar la aprobación de Cabildo ni sacar una licitación.
El asesor comentó que esta es la primera de 12 denuncias en contra de la ex alcaldesa, por las irregularidades detectadas en la entrega-recepción y cuentas públicas de 2019, pudiendo surgir más por la cuenta pública 2020 recientemente aprobada por el Cabildo.
En otros temas, la presidente municipal enfatizó que ya han detectado que en administraciones anteriores modificaban las tablas catastrales para favorecer a ciudadanos con menos impuestos, situación que es un delito.
La edil enfatizó que ellos no caerán en estas prácticas, que son observadas por la Auditoría Superior del Estado y en donde además del funcionario, también pueden responsabilizar al contribuyente, quien solicita esta ilegalidad.
Lili Campos confirmó también que están intercediendo en favor de ciudadanos con inconformidades contra Aguakán, empresa a la que ya les exigieron que ponga válvulas contra el paso del aire en todos los medidores de Solidaridad, ya que esto inflaba los cobros de su servicio.
En estos días, habrá brigadas conjuntas de esta concesionaria y personal del Ayuntamiento en el fraccionamiento Villas del Sol, colonia Ejidal Norte y otros puntos de la ciudad, para resolver quejas, además de sostener ella una reunión con la empresa esta semana.