Los quelonios rescatados fueron encontrados en arenales públicos, informó Lucelly Ramos Monteja, directora municipal de Medio Ambiente
Playa del Carmen.– El pasado fin de semana, cuatro tortugas blancas fueron rescatadas por personal del Ayuntamiento, varadas y con algunas lesiones, quizá provocados por los arrecifes.
Lucelly Ramos Monteja, directora municipal de Medio Ambiente, informó que en respuesta a estos casos, buscarán ampliar hasta 25 kilómetros la zona de cobertura y vigilancia que integra el Programa de Protección y Conservación de Tortugas, autorizado por Semarnat.
Los quelonios rescatados fueron encontrados en arenales públicos (dos en calle 4 y una en la 88) y fueron trasladados a Xcaret, que hasta el momento es el único centro médico autorizado para su cuidado.
Ramos Montejo detalló que se trata de especies juveniles, que no buscan nidos para desovar, y, por lo tanto, su varamiento, en ese estado, no fue común, por lo que una vez que sean curadas, serán liberadas nuevamente, con la supervisión de Profepa.
En ese sentido, la directora municipal de Medio Ambiente añadió que este avistamiento formó parte de las labores de monitoreo que se realizan de manera constante, como parte del Programa de Protección y Conservación de Tortugas.
Agregó que, en el marco de su radio de acción, que actualmente comprende 22 de 88 kilómetros de costa municipal, se cuentan con cinco nidos dispuestos en tres de los 14 campamentos existentes, lo que, dijo, es muy poco aún, pues aún arrancó la temporada.
Sobre el tema, abundó que serán cuatro las especies de tortuga marina que arribarán durante este periodo de anidación en Solidaridad, las cuales son, aparte de la Blanca, la Caguama, la Carey y el Laúd.
Lucelly Ramos dijo que, con la reciente instalación del “Comité de Protección y Conservación de Tortugas Marinas”, a mediados de marzo, su cuidado y monitoreo se va a fortalecer, toda vez que este grupo lo conforman autoridades de los tres órdenes de gobierno y algunos hoteles de Solidaridad.
Como ejemplo de ello, mencionó que de las cuatro tortugas rescatadas, tres fueron vistas gracias al Programa de Conversación y una más fue recuperada por personal de un hotel (miembro del comité), que después le notificó a las autoridades dicho avistamiento.
Por ello, la funcionaria municipal destacó la importancia que tiene ampliar la cobertura de este programa, y de que cada vez más sectores de la sociedad se suman a él, pues aseguró que en el resto de la costa municipal no se cuenta con la vigilancia adecuada.
“Este programa y las zonas que abarca está autorizado por la Semarnat, y la ampliación se incluirá en nuestro plan integral de manejo”, recalcó.