Después de 15 años, Solidaridad podría actualizar su reglamento de construcción para meter en orden a los desarrolladores que en la última década han aprovechado vacíos legales para construir y vender a su antojo.
Solidaridad, Quintana Roo.– El regidor octavo de Solidaridad, Cecilio Puc Sansores, presidente de la comisión de Desarrollo Urbano, presentó una propuesta de reglamento para sustitutir el que se viene aplicando desde el 2007 en el municipio. Dicho reglamento está basado en la Ley de Fraccionamientos que fue sustituida en el 2018 por el Congreso del Estado al emitir una nueva ley de asentamiento humanos, conocida popularmente como “ley casitas”.
El regidor señaló que este proyecto de reglamento contempla que los desarrollos que se vayan a hacer respeten el medio ambiente y la naturaleza, cuidando los usos de suelo.
“Hoy llega un fraccionador, devasta toda una parcela de 15 o 20 hectáreas para hacer su desarrollo, y cuando proyectan las áreas de donación y equipamiento, entonces hay que reforestar, sin tomar en cuenta si son árboles de la región, sin tomar en cuenta el medio ambiente; es claro que lo hacen solo para cumplir”, acotó.
En este sentido en su proyecto deben destinar el área verde y no la van a talar, la licencia debe cuidar que se preserven esas áreas con los árboles endémicos de la zona. También se cuida en este reglamento que todos los materiales de construcción que se empleen sean de esta región, y que se ajusten por ejemplo al tipo de clima que tenemos, a fin de no afectar a quienes finalmente habitarán los casas.
Por ejemplo, aquí usamos hamacas, y cuando muchos reciben su casa, van con su taladro para poner su hamaquero, se llevan las paredes, porque son placas; o no hay espacio para colgar la hamaca, dijo.
El regidor dijo que serán vigilantes de que además se respeten las áreas de donación y equipamiento y se cumpla con la reglamentación para facilitar el acceso de las personas con discapacidad: rampas, alumbrado, etc. Además dijo, hay responsabilidades para los peritos de obra, todo con el objetivo de proteger a las familias que habitarán esas casas.
Puc Sansores indicó que pocos son los inversionistas que le han tomado cariño a Solidaridad y buscan que lo que construyen sean de beneficio para los habitantes.
La mayoría viene con materiales y forma de construir diferentes que no resultan exitosas ni cómodas para quienes por necesidad viven ahí.
Finalmente dijo que no se trata de un reglamento paternalista o proteccionista, pero si pretende permitir que quienes aquí habitan y son especialistas, quienes habitan aquí, puedan poner sus conocimientos al servicio de la ciudadanía. Porque muchos constructores, llegan, construyen, venden y se van.