Parte de este trabajo estará centrado contra los feminicidas, los Deudores Alimentarios Morosos y agresores sexuales
Playa del Carmen.- Con las dos iniciativas presentadas en enero pasado por la Lic. Estefanía Mercado Ascencio, diputada de la XVII Legislatura del Congreso del Estado, se busca que Quintana Roo tenga mano dura con todos aquellos que agreden y/o privan de la vida a una mujer por el simple hecho de ser mujer.
La presidenta de la Comisión de planeación y desarrollo económico, y también secretaria de la Comisión de salud y asistencia social; Vocal de la comisión de desarrollo familiar y grupos en situación de vulnerabilidad y de la Comisión para la igualdad de género, recordó que en el tema de las mujeres hay todavía muchos pendientes.
De hecho, dijo, una de las primeras iniciativas presentadas fue para que lograr que el feminicidio no prescriba en Quintana Roo, es decir que los delincuentes que cometan feminicidio no se puedan amparar en el paso del tiempo para evadir la justicia.
Otras dos iniciativas fueron presentadas en enero pasado, la primera para llevar un registro público de agresores sexuales, a fin de que las jovencitas antes de salir con una persona que les agrade, puedan revisar en este registro si no tiene antecedentes de violencia sexual contra otras mujeres y así estén en condiciones de tomar mejores decisiones.
La segunda iniciativa propone que los deudores alimentarios no puedan acceder a un puesto público de gobierno, es decir no puedan ser postulados para ser Magistrado, Diputado, Senador, etc., ni nada que implique servir, pues si no cumplen con la pensión alimenticia que es derecho de los menores, no pueden pretender servir a la ciudadanía, expresó.
Dijo que también tienen el tema del seguro del desempleo, iniciativa bandera pues el tema económico es primordial y afecta a toda la familia .
Cuando la economía se hace añicos porque el estado depende en gran parte del turismo, y se presenta un tema de pandemia o de huracán, hay gran afectación para las familias de trabajadores.
Esos trabajadores deben tener un seguro para hacer frente a estas contingencias. Y también está la iniciativa para apoyar a los artesanos, celebrando su día, para que en marzo las autoridades hagan esfuerzo para promocionar las artesanías del estado.
Todas las iniciativas dijo, están turnadas a comisiones y deben discutirse y mejorarse, con las aportaciones de mis compañeros y compañeras diputadas. Lo más importante dijo es lograr que se concreten y Quintana Roo mande un mensaje a todo el país.
Mercado Ascencio se refirió también al tema del aborto, tema que estaba en la congeladora, pues muchos no quisieron asumir el costo político y enfrentarse a las diversas opiniones de la sociedad.
Pero, dijo, no hicimos nada diferente a lo que aprobó la SCJN, simplemente nos homologamos para proteger a las mujeres y a nuestras niñas. Esta legislatura ha dado pasos importantes en beneficio de las mujeres y seguiremos avanzando.
La diputada explicó que la figura del registro de agresores sexuales en Quintana Roo ya existía, pero de manera inoperante desde 2019, porque no hay un artículo que precise lo que Seguridad Pública tenía que hacer, derivado de una sentencia.
El artículo no marcaba qué es lo que se va subir, nosotros desmenuzamos para que se ponga la fotografía, el nombre, de donde proviene, nacionalidad, etc. La base de datos no se alimentará de denuncias, sino de sentencias, es decir, que el Juez determine la responsabilidad y derivado del delito, será el tiempo que su nombre permanezca en el registro. Esa es la propuesta que presentamos, pero aún hay que esperar las aportaciones en comisiones, acotó.
En el caso de los deudores alimentarios, ahí también existe ya la figura, pero lo que estamos pidiendo es que quien quiera aspirar a un cargo, demuestre mediante una constancia que está limpio, así como se presentan antecedentes no penales, o se demuestra para algunas cosas que no se está en el buró de crédito, dijo.
La diputada se dijo preocupada como ciudadana por el tema del agua, para que los servicios vayan acorde a lo que la población necesita; y que se mantenga la economía y las oportunidad para la gente de Playa del Carmen.
Cuestionada sobre la nueva Ley de Comunicación Social, que pretende imponer a los estados y municipios la forma en que gastarán y el recurso que destinarán para la difusión de sus obras y programas, la diputada dijo que el tema de los medios es muy importante, y que como empresaria sabe que hay que disponer un buen porcentaje de recursos al marketing y la publicidad para lograr que los productos sean conocidos y se vendan.
Sin embargo estimó que en el ámbito público se está enfocando más al tema de los recursos que se están destinando a los medios de comunicación en lugar de destinarlo al gasto social.
Recordó que el Congreso del Estado ha destinado un gran presupuesto al ámbito social, pues el estado tiene muchas carencias, la manera en que vive nuestra gente, el transporte de los trabajadores, nos muestra que es necesario hacer una mayor inversión en gasto social para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
Yo creo que cada Estado y Municipio sabe quiénes son los aliados, los comunicadores, los reporteros y ya será decisión de ellos con quien trabajar, porque sin medios de comunicación difícilmente podrán avanzar y dar a conocer lo que se está realizando, apuntó.
Invitó a la ciudadanía a acercarse a la Casita Verde, donde están apoyando y ofreciendo asesorías y talleres de manera gratuita, para que la ciudadanía no esté sola cuando tenga alguna necesidad.