Cerca de 500 mil personas en la marcha #MiVotoNoSeToca
Este domingo 26 de febrero se llevó a cabo la segunda marcha ciudadana en defensa de la democracia y del INE #MiVotoNoSeToca.
A pesar de que el Gobierno de la CDMX estimó la presencia de 90 mil personas, las y los organizadores calculan una movilización de más de 500 mil asistentes.
En redes sociales se compartieron fotografías y videos de las calles del primer cuadro del Centro Histórico repletas, así como balcones y azoteas llenos. La cita era a las 11 de la mañana; sin embargo, las y los ciudadanos comenzaron a llegar a partir de las 8:30 de la mañana vestidos de rosa y blanco, así como pancartas con diferentes consignas de rechazo contra el Plan B.
Esta manifestación se replicó en los 32 estados y en ciudades del extranjero
No solo la CDMX se cimbró ante la exigencia ciudadana de no permitir la imposición del Plan B electoral. Los reportes en redes sociales dieron cuenta de que en diferentes ciudades de las 32 entidades del país hubo concentraciones para defender al Instituto Nacional Electoral y pedir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) echar atrás las reformas de Morena.
Así mismo, connacionales en al menos7 ciudades de distintos países se organizaron y con carteles mostraron su rechazo a la nueva ley:
Madrid, España
Washington, Estados Unidos
Houston, Estados Unidos
París, Francia
Londres, Reino Unido
Ginebra, Suiza
Costa Rica
“Confiamos en ellos”, asegura José Ramón Cossío a la SCJN
En su mensaje, el exministro de la SCJN, José Ramón Cossío, manifestó que hay plena confianza en que las y los ministros del máximo tribunal del país declaren la inconstitucionalidad de las reformas en materia electoral.
Ante las y los asistentes, Cossío argumentó cómo el partido oficial y el presidente López Obrador han denostado el trabajo de los integrantes de la Corte; sin embargo, está seguro de que actuarán a favor de la legalidad.
“Queremos decirles a los señores, a las señoras Ministras, teniendo frente a nuestros ojos el edificio en el que elaboran, que confiamos en ellos, en su talante democrático y en su capacidad de comprender la gravedad de las decisiones que tomarán para preservar la vida democrática del país. Queremos decirles que, al mirar su casa, lo hacemos con respeto, con confianza, vigilantes de su acompañamiento y de su quehacer por la Constitución”.
Por su parte, Beatriz Pagés acusó a AMLO de haber usado al INE para llegar al poder y hoy su objetivo es eliminarlo para evitar que haya alternancia en el poder.
“A la intolerancia le estorba a una institución aún fuerte y capaz. Ante el fracaso y la falta de resultados ya huelen su derrota y preparan la estafa, buscan desaparecer al árbitro para torcer la decisión ciudadana en 2024. El ‘Plan B’ de la reforma electoral es la crónica de un fraude anunciado”.