Resultado de la confianza de la gente en el Gobierno del Estado y la actualización de UMAS y el incremento a los impuestos a la nómina y al hospedaje
Playa del Carmen.- Solidaridad ha crecido en su recaudación de impuestos, debido al compromiso de la ciudadanía y a factores que han favorecido la recaudación como lo son la actualización de las UMAS, el incremento del 3 al 4% el impuesto de la nómina y el incremento del impuesto al hospedaje que también creció de 3 al 5%.
Lo anterior lo dio a conocer José Abraham “Chore” Martín Álvarez, director de recaudación en Solidaridad del SATQ, quien dijo que la recaudadora de Solidaridad es la segunda con mayor tributación en Quintana Roo, ubicándose detrás de Benito Juárez.
Indicó que las metas establecidas en la Ley de Ingresos se han superado.
Tan solo en abril la meta se superó en un 30 por ciento recaudando impuestos estatales como las tenencias vehiculares (subsidiada si estas al corriente) el canje de placas, licencias de funcionamiento estatal, etc., además de diversos trámites que se realizan ante las secretarías.
Agregó que las personas están respondiendo también por la confianza que tienen en el gobierno de Mara Lezama y el trabajo que se realiza en el estado.
Dijo que las oficinas funcionan de lunes a viernes de 8:30 a 3:30, pero tienen un módulo itinerante que funciona el sábado posterior a la quincena para atender a quienes entre semana no pueden acudir. Este módulo funciona de 8:30 a 14:00 horas.
Sobre el programa de canjes de placas, que por ley se debe realizar cada tres años, dijo que anualmente hay programas de subsidios entre los meses de enero a marzo.
Empero dijo, se están analizando las posibilidades de ofrecer un subsidio más adelante, pues del padrón vehicular de 120 mil vehículos, realizaron el canje de placas solo 50 mil y se estima que al menos, 20 mil de los 70 mil que aún no han hecho su trámite, se encuentran circulando en Solidaridad. Explicó que los otros 50 mil restantes, se cree, se encuentran en otros estados de la República.
Finalmente dijo que durante los primeros tres meses del año atendieron entre 900 y mil 400 personas por día en el trámite de canje de placas.