La audiencia por violencia vicaria continuará el domingo 21 de mayo
Playa del Carmen.- Quintana Roo castiga a las mujeres por ser madres, porque no permite ejercer una maternidad libre de violencia y criminaliza a las madres que están luchando con uñas y dientes para recuperar a sus hijos, expuso Ariadne Song Anguas, fundadora de la Red de Víctimas Quintanarroenses, al acompañar a Grisel Balderas en su lucha para recuperar a su hijo Matías.
Luego de la audiencia de vinculación a proceso sin detenido, de más de siete horas realizada ayer lunes y ante la solicitud del imputado de apegarse a su derecho de duplicidad del término constitucional, la audiencia por violencia vicaria promovida por Grisel Balderas continuará el domingo 21 de mayo a las diez de la mañana en los juzgados orales penales de Playa del Carmen.
Grisel Balderas sostuvo que es muy evidente en este proceso que las autoridades en Quintana Roo no actúan de forma imparcial al momento de tratar con hombres y mujeres.
Indicó que cuando a ella se le imputó tras ser denunciada por el padre de su hijo, nunca la trataron con tanta empatía ni respeto a sus derechos humanos por las autoridades, como ahora tratan a su agresor vicario.
“He sido imputada y ahora estoy en la calidad de víctima, he estado en ambos lados y puedo decir que las autoridades nos tratan diferente a las mujeres en comparación con los hombres. A nosotras no se nos defiende, sino que se nos criminaliza por el simple dicho de un hombre”, explicó Grisel.
Por el ejemplo, añadió que en su momento se le acusó de irresponsable y mala madre por no llevar al niño a la escuela y cuidarlo siempre en casa, aun cuando él recibía educación en su hogar; y ahora que el padre lo tiene en casa y tampoco lo lleva a la escuela, lo consideran un gran padre porque se dedica a cuidarlo.
Ariadne Song precisó al respecto que esta es una audiencia inusual de vinculación a proceso
La defensa del imputado ha pedido se desahoguen cada una de las pruebas, cuando solamente se requieren, por jurisprudencia de la SCJN, el test de proporcionalidad, es decir, si la Fiscalía realizó la formal imputación cuenta con los datos de prueba suficiente para suponer o demostrar la probable participación en los hechos constitutivos del delito de violencia vicaria del imputado.
Sin embargo, en este caso la autoridad está permitiendo que se desahoguen cada una de las pruebas porque el imputado tiene derecho a la presunción de inocencia, NO así las madres que han sido denunciadas, falsamente señaladas y criminalizadas.
Cabe destacar que la denuncia de Grisel Balderas en contra del padre de su hijo, es la primera en todo Quintana Roo por violencia vicaria. Al respecto la abogada Ariadne Song dijo que es importante no perder de vista que, desde el 23 de agosto de 2022 a la fecha.
“Estamos apenas viendo la aplicación de la Ley Vicaria en el estado. Las autoridades deben ser objetivos y no beneficiar a una de las partes, en este caso, inclinarse por el dicho de los hombres”.