Quién se hubiera imaginado hace 24 años, mientras compartíamos una sola computadora el diseñador y la redactora (mientras la reportera-directora y coordinadora nos observaba) que hoy estaríamos festejando la permanencia de una revista y ahora medio de comunicación multiplataformas como es Voz de Mujer Peninsular.
Un fin de semana en el paraíso de Playa del Carmen (actual sede de la revista) nos permitió recordar que todos estos años hemos seguido unidos a pesar de lo duro y hasta tupido que se puso el editar cada mes una revista a la que sus detractores le daban tres meses de vida. ¡Y aquí seguimos!
Directivos, redactores, reporteros, editores y asesores de Voz de Mujer Peninsular llegaron poco a poco al lobby del The Reef Playacar desde el mismo municipio de Solidaridad y puntos como Mérida, Chetumal y Cancún.
Los medios de comunicación y redes sociales han permitido seguir trabajando con la misma playera y proyecto por más de dos décadas, pero el poder fundirse en un abrazo esperado por años con personas a las que admiras en lo profesional y personal no tiene palabras suficientes para describir esos instantes.
Remojarse en las aguas de las albercas, disfrutar del calor con mucha humedad en medio de la intensa vegetación que rodea las villas y tomar café con postres hasta que los meseros nos informaban que las instalaciones iban a cerrar a altas horas de la noche fueron los puntos de reunión para combinar las anécdotas personales, ponernos al día con nuestras vidas y aventuras, y planear el trabajo inmediato y a mediano plazo de este medio de comunicación al que todos le tenemos cariño y respeto, porque lleva al frente a una mujer que tuvo la visión de ser diferente y que a pesar de los obstáculos y las crisis lo ha mantenido con el apoyo de un equipo comprometido con el periodismo de género y que busca publicar la verdad a toda costa.
En Voz de Mujer la diferencia de edades y forma de pensar y vivir, junto con los años de experiencia en diferentes medios de comunicación en la Península, se fundieron en las aguas cristalinas del mar Caribe, la arena caliente y los mojitos bien fríos.
Bastó un primer encuentro para comprobar que todos estamos dispuestos, bajo la dirección general de María Alejandra Escobar González, a darlo todo por el proyecto, a ver nuestro sueño de celebrar las primeras bodas de plata de la Revista el próximo año, estar muchos años más en los medios como una plataforma fresca que ofrezca información destacada y que nos distinga de los demás, con primicias e información que otros no se atreven a publicar.
Celebrar el vigésimo cuarto aniversario de Voz de Mujer un fin de semana completo nos dio como equipo la oportunidad de conocernos más a fondo a los que sólo sabíamos por redes o mensaje su nombre y función en otra ciudad o estado; pero sobre todo nos permitió tener una mayor empatía y cariño al saber lo que viven a diario, a la par de que consiguen su información y también cuidan de sus hijos, luchan contra alguna enfermedad o achaque o superan alguna dificultad familiar o profesional.
Somos periodistas y comunicadores, pero también personas que conformamos una revista donde somos familia, una que durante 24 años se ha apoyado para salir adelante, incluso sin recibir por temporadas pago al trabajo que se realizaba, hasta que la situación financiera tomaba su curso e nueva cuenta.
El fin de semana terminó, la celebración por el aniversario igual, pero recargamos energía, sueños y mucho entusiasmo con una lluvia de ideas para darles a los lectores y seguidores una Voz de Mujer con la que muchos se identifiquen y defiendan las causas y casos que presentemos.
Les garantizaremos una Voz de Mujer divertida, actual y fresca, porque no todo es noticias para hacer corajes o nos salgan más arrugas en la cara.
Las despedidas, con la playera de aniversario sudada y con olor a bloqueador solar, se dan mientras entregamos la llave de nuestros cuartos. Los abrazos y promesas de vernos más seguido, en la Riviera Maya o, porque no, Dubai o algún otro punto de este planeta, las firmamos con el cariño que todos nos tenemos y que garantiza que daremos lo mejor para seguir trabajando a favor de un periodismo con ética, defensor del género y a la vanguardia.
¡Gracias Voz de Mujer Peninsular por estos 24 años… y los que faltan!