Como nunca se trabaja en la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres
Playa del Carmen.- La presidenta de Solidaridad Lili Campos afirmó que en el municipio se trabaja para garantizar los derechos, seguridad e igualdad de las mujeres.
“Hay que hacer equipo con hombres. En cada familia hay una o más mujeres y nadie quiere que sufran violencia, trabajamos por una sociedad más justa, por nuestros derechos y los de nuestras futuras generaciones” afirmó.
Como nunca antes el municipio de Solidaridad que dirige Lili Campos respalda a las mujeres, al contar con diversas instancias para combatir a la violencia de género, como son los seis puntos violetas, el Centro de Atención de Justicia a la Mujer y el Centro Especializado para la Erradicación de las Conductas Violentas hacia las Mujeres (Cecovim).
Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer, Leny Hau, subrayó que con el propósito de prevenir y contribuir a la erradicación de la violencia contra las mujeres, el gobierno municipal, a través del Instituto de la Mujer y de los seis puntos violetas, en el 2023 se atendieron a más de 53 mil con diferentes acciones.
En los seis puntos violetas creados en Solidaridad se ofrece asesoría y acompañamiento a las mujeres que son víctimas de violencia.
La actual administración abrió el primer punto violeta el 22 de marzo del 2022 en la colonia Luis Donaldo Colosio, posteriormente los de las colonias: 28 de Julio, Villamar II, Nicte Ha, Las Flores y el último abierto fue en la alcaldía Puerto Aventuras.
Leny Hau señaló que en el 2023 el Instituto realizó diversos programas, como pláticas, talleres contra la violencia, de micro machismos, liderazgo y empoderamiento, llegando a más de 47 mil 900 personas y se beneficiaron a más de 35 mil 890 con acciones en temas sobre las nuevas masculinidades, realizadas a través de diversos medios en las colonias del municipio y Puerto Aventuras.
De igual manera, se promovió el empoderamiento de mujeres y niñas, otorgándoles más de 950 herramientas que les ayuden a aprender un oficio y así apoyar a la economía del hogar.
Asimismo, mil 639 fueron las beneficiarias del Programa de Mujer a Mujer, creando una cultura emprendedora buscando su independencia económica y autosuficiencia.