Destacaron que un tremendo show orquestado desde días antes para imponer a Luis Herrera
Playa del Carmen.- Tremendo show orquestado fue el que se realizó ayer domingo durante las elecciones del sindicato de taxistas “Lázaro Cárdenas del Río”, ante la crónica de un fraude anunciado por socios y participantes de las 2 planillas competidoras.
La convocatoria que se emitió para el cambio de dirigente para el domingo 7 de abril señalaba el horario de votaciones de 8 a 17 horas y con un padrón de 4, 200 socios.
Sin embargo, la apertura de las 3 casillas tuvo un retraso de 51 minutos responsabilidad de la Comisión Electoral, cuya mayoría de integrantes eran de la directiva actual e integrantes también de la planilla verde turquesa que encabeza Luis Herrera Quiam con miras a una reelección.
Los candidatos fueron de la planilla Rojo Escarlata que encabeza Rubén Aguilar Gómez y la Guinda-Terracota con Jacinto Aguilar Silvarán.
Desconocen 1,458 socios taxistas a Luis Herrera como dirigente del sindicato de taxistas “Lázaro Cárdenas del Río”
Recuento de los hechos y de los daños
A las 6:30 de la madrugada integrantes de la planilla de Luis Herrera se brincaron el portón para introducirse a la fuerza, dando como señal el fraude electoral, pues no respetaron los acuerdos.
La casilla dio inicio de la votación a las 8.51 am (51 minutos de retraso) a partir de esa hora fue fluyendo la votación.
Rubén Aguilar Gómez emitió su voto y al poco momento se retiró del recinto de votaciones del sindicato.
Alrededor de las 11 am Jacinto Aguilar Silvaran, candidato de la planilla Guinda-Terracota anuncia ante los medios de comunicación anomalías en el proceso electoral, siendo al mismo tiempo juez y parte.
A las 17 hrs se cerraron las casillas y podrían votar solo los que ya estaban en la fila.
Alrededor de las 21 hrs se daban a conocer los resultados de la primera casilla con los siguientes votos 456 verde, 391 terracota y 287 roja. Todo fluía con normalidad.
A las 11:50 iban por el conteo de la segunda urna, se calientan los ánimos cuando representantes de la planilla Guinda-Terracota reciben una llamada de que tenían encerrados parte de los representantes dentro de las oficinas de las Combis Colectivas.
A las 12 de la noche, representantes de Jacinto Aguilar tomaron la decisión de romper los dos candados y abrir la puerta a la fuerza para auxiliar a sus compañeros y entraron de inmediato, entraron corriendo al área donde estaba el conteo resulta que ya no había nadie de la comisión electoral, ni representantes de la planilla verde turquesa de Luis Aguilar ni las urnas había se les llevaron las 3, es decir estaba completamente vacío.
Posteriormente evidencian a través de un video el incendio de boletas de los candidatos y eso generó mayor incertidumbre.
A la 1 de la madrugada hizo acto de presencia actual dirigente y candidato Luis Herrera y giró órdenes que se reanudará la sesión y continuará el conteo de la votación, pero a esa hora ya no había ningún representante de las dos planillas opositoras.
A la 1.30 de la madrugada entró los antimotines a tomar el control del sindicato pero solamente estaba Luis Aguilar, le pidieron a la policía municipal que se retiraran.
A las 3 de la madrugada la Comisión Electoral y como testigo un notario público proclama ganador a Luis Herrera Quiam, hay que señalar que los representantes de la planilla guinda-terracota y Rojo escarlata no firmaron el acta de validez del triunfo de Luis Herrera por lo tanto y de acuerdo con los estatutos son inválidos.
No firmó el acta Lic. Nicolás Fernando Puerto Castillo, presidente de la Comisión Electoral; Alberto Jesús Poot Concha, vocal; Juan Miguel Chan Gómez, vocal.
Los que sí firmaron el acta Lic. Adriana de los Ángeles Matu Pech, secretaria y Lic. Gabriel Guadalupe Ortega, Vocal.
Los resultados cantados por la única planilla presente y verde turquesa de Luis Herrera dieron como resultado 1,286 a su favor, Jacinto Aguilar de la planilla Terracota 952 votos y Rubén Aguilar de la planilla Roja 729 votos.
El mensaje de Luis Herrera comentó “Vamos a seguir consolidando y transformando a nuestro gremio; llevándolo hacia la nueva era sindical. Muchas gracias a todos por su apoyo, verán que les vamos a seguir cumpliendo”, destacó.
Cabe hacer mención que los 1,458 socios inconformes son los que votaron a favor Jacinto Aguilar Gómez y Rubén Aguilar Gómez.