Connect with us

Playa del Carmen

Para incluir explícitamente a los grupos vulnerables, se tiene que garantizar el respeto a sus derechos humanos, señala la regidora Kira Iris

Published

on

Como presidenta de la Comisión Edilicia de Derechos Humanos, propuso la creación de un Observatorio Municipal que audite los reglamentos municipales y procuren cumplir con ese derecho humano

Playa del Carmen.- En su calidad de presidenta de la Comisión Edilicia de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Solidaridad, la regidora Kira Iris propuso crear el Observatorio Municipal de Derechos Humanos.

Esta Comisión quedó integrada por los siguientes regidores: presidenta, Kira Iris San, secretario, Uri Carmona Islas y Vocal, Javier Renán Santos Morales.

Durante su instalación, Kira Iris expuso su plan de trabajo acorde al marco legal de la Constitución. Dijo que se propone auditar los reglamentos municipales para asegurar que estén alineados con los estándares internacionales de derechos humanos e incluir explícitamente a grupos de atención prioritaria como mujeres, niñas, niños, personas con discapacidad, personas mayores, migrantes, etc.

Entre algunas de las propuestas destacó la creación de un Observatorio Municipal de Derechos Humanos, que no solo monitoreará el cumplimiento de estos derechos, sino que también emitirá propuestas al Cabildo y a la Presidencia Municipal, generando informes periódicos que permitan identificar avances y desafíos en la implementación de políticas públicas.

La regidora Kira Iris explicó:

Entre otras acciones promoveremos mecanismos de pronta atención de quejas, Programa de Promoción de Derechos Humanos y Participación Ciudadana, Guías de Atención Ciudadana con Perspectiva de Derechos Humanos, Red Municipal de Protección y Promoción de Derechos en Servicios Públicos, Eventos Culturales, Foros y Capacitaciones para situar a nuestra comunidad en un rumbo que lo oriente hacia una mayor inclusión, una prosperidad más constante, más justicia, más dignidad, más libertad y más paz.

Invitamos a todos las personas funcionarias, a la sociedad civil organizada y a cada uno de ustedes, a la gente bonita de Solidaridad, a unirse a este esfuerzo. Este es un llamado a la acción. Juntos, podemos construir un entorno donde cada persona goce de prosperidad más constante, más justicia, más dignidad, más libertad, más felicidad y más paz.

Para ello me comprometo a trabajar de manera coordinada con todos los funcionarios del municipio, así como al trabajo coordinado y en equipo con mis compañeros Regidores, teniendo siempre como centro de nuestras tareas la persona.

Los Derechos humanos tiene que ver con nuestra gestión en la Administración Pública, tiene que ver con el compromiso y trabajo en equipo de gobierno y sociedad civil para que todos juntos emprendamos para hacer mejor nuestra comunidad y siempre colocando al centro de todos los trabajos y metas a la persona.

Trabajar por y para los Derechos Humanos tiene que ver con la tarea de aprender a convivir, en igualdad y justicia, es el desafío más antiguo y fundamental de la humanidad.

Cuando hablamos de presidir los trabajos de la Comisión de Derechos Humanos pensamos que se trata únicamente de hacer y cumplir reglamentos, normas, leyes, lineamientos, sentencias y cosas legales, pero trabajar y promover los Derechos Humanos, tiene que ver con nuestra historia, con la realidad de todas las personas, con mejorar las condiciones de vida de nuestras comunidades, con poner las condiciones para facilitarle a las personas su desarrollo personal.

  • ¿Cómo construimos esas historias?
  • ¿Cómo hacemos mejor la realidad de nuestra comunidad?
  • ¿Cómo se construye la seguridad?
  • ¿Cómo se edifica, pieza a pieza, la estructura del bienestar y la coexistencia?
  • ¿Cómo se procura la dignidad?
  • ¿Cómo se construye la Paz?
  • ¿Cómo se construye el progreso y la innovación?
  • ¿Cómo se construye la Prosperidad Compartida?
  • ¿Cómo se construye el derecho a la Felicidad?

La respuesta está en vivir, practicar y respetar los derechos humanos, reconociendo que ellos son el ADN que vincula la paz y el desarrollo. Los derechos humanos no son costosos, no tienen precio. No son lujos de tiempos de paz: son el caballo de batalla, los pilares que sostienen la paz y la prosperidad compartida.

Trabajar por los derechos humanos es forjar confianza, estado de derecho, instituciones que ofrezcan la garantía de hacer mejor la historia de cada persona y de la comunidad, gran tarea para todos los que estamos aquí.

¿Cómo forjamos la confianza en los demás?

La confianza sólo puede forjarse si el gobierno es abierto, transparente y rinde cuentas, y si la gente de nuestra comunidad está segura de que tiene el derecho de contribuir a todas las decisiones que les interesan.

Como bien ha comentado la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, trabajar los derechos humanos es una declaración de principios que busca garantizar que los derechos humanos sean el eje central de nuestras políticas públicas para poder garantizar los derechos económicos y sociales fundamentales –tales como el derecho al agua potable, la educación, salud, trabajo digno, la seguridad, en toda la extensión de la palabra, garantizar el acceso a las tecnologías de la información y comunicación, incluyendo internet.

Así como las libertades de expresión, asociación y creencia deben prevalecer, junto con la existencia de medios de comunicación sólidos e independientes, para que la población esté plenamente informada y se sienta libre de contribuir con ideas y experiencias, sin temor a los ataques.

Paso a paso, estos elementos de justicia, participación, resolución de conflictos y repartición del poder se combinan para generar un proceso de creación de confianza amplio y profundo, de respeto mutuo y de solución de problemas que hacen mejor la historia de todos y cada uno de nosotros.

La Décima Regiduría concluyó su exposición al precisar que la Comisión es un espacio ciudadano, para escuchar, defenderte, acompañarte, emprender, soñar y para que juntos promovamos y defendamos tus derechos humanos.

Cabe destacar que, a la Instalación de la Comisión de Derechos Humanos asistieron Tony Chávez presidente de la Asociación de Hoteles; diputado Filiberto Martínez Méndez, Germán Vidal González Pavón, Claudia Carvajal, directora de turismo municipal; de Amexme, Liliana Bravo Mena, presidenta; Valeria Rindertsma, vicepresidenta.

También asistió el Pbro. Juan José Soto Castro, Dir. De Planeación y Desarrollo de la Diócesis de Cancún-Chetumal; Mtra. Viridiana Arenas Torruco, Lic. María de Lourdes Pérez Ruedas, Lic. Alba Yasuri Villasis Ku y Mtro. Ángel Salvador Contreras Mis, Tercer Visitador Generar de la CDHEQROO; Mtro. Leopoldo Cruz Navarro, presidente de la Barra de Abogados de la Riviera Maya; Isabel Menocal Solórzano, Directora General de la Cruz Roja Playa del Carmen; Jan Novak Director Fusion G Playa Pride, Junny Lopez Adisex.