De 400 solicitudes, solamente se han autorizado 10, pero ninguna en la Quinta Avenida ni en la zona turística, afirma funcionario de Desarrollo Económico
Playa del Carmen.- El comercio ambulante formal se ha incrementado muy poco en Solidaridad, esto debido a las restricciones que ha impuesto el Comité de Comercio en la Vía Pública municipal, el cual solo en su última sesión aprobó solo 10 de 400 solicitudes de permisos para operar en Playa del Carmen.
Así lo aseguró, en entrevista, Raúl Aguilar Acosta, secretario de Desarrollo Económico de Solidaridad, al desmentir que haya un incremento de comercio ambulante en el municipio, como afirmaron recientemente líderes de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR) en Playa del Carmen.
En ese sentido, el funcionario municipal indicó que la mayoría de las solicitudes que llegan a la secretaría, se someten a votación por los miembros del citado comité y que son principalmente para operar en la zona turística de la ciudad.
“Sin embargo, por instrucciones de la presidenta Lili Campos tenemos la instrucción de no dar ningún permiso para operar en la Quinta Avenida, en la zona turística. Todo de la carretera federal hasta adelante”, afirmó.
En ese tenor, Aguilar Acosta dijo que tienen detectado que algunos de los comerciantes que se han rechazado, terminan por operar en la informalidad, motivo por el cual han incrementado los operativos de verificación, sobre todo en el centro de la ciudad.
Al remarcar que el incremento de comerciantes formales ha sido mínimo, el funcionario apuntó que paralelamente la secretaría a su cargo se ha enfocado en ordenar el comercio ambulante ya existente fuera de la zona turística.
Indicó que ha habido mucha resistencia al respecto; sin embargo, agregó que la secretaría ha buscado los espacios para que este sector opere sin incurrir en “competencia desleal” con el comercio establecido.