Connect with us

Quintana Roo

Ahora la AMPI se suma a inquietudes ambientales sobre el Tren Maya

Published

on

“Es un tema con muchas aristas” expresa Enrique Domínguez, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios

Playa del Carmen.- El tema ambiental sigue generando polémica en torno a las obras del Tren Maya por parte de los diversos sectores sociales de Solidaridad.

Para la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) la construcción del Tren Maya “es un tema con muchas aristas” que requiere encontrar las condiciones que respeten el entorno para su ejecución, informó su presidente en Solidaridad, Enrique Domínguez.

El líder empresarial consideró que, a pesar de ser una obra prioritaria que no requiere de los estudios de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), como aseguró recientemente la secretaria de Ordenamiento Territorial del Ayuntamiento Teresita Flota Alcocer, es importante tomar las previsiones para evitar contingencias que pudieran afectar al destino, tomando en cuenta el tipo de suelo de la región y lo frágil de su ecosistema.

“Consideramos que el mismo proyecto del Tren Maya debe llevar una línea muy puntual de estudios y validación, tanto a nivel social como a nivel de ecosistema, del impacto que puede tener a toda esa franja de ríos subterráneos a lo largo de la Riviera Maya”, manifestó en entrevista.

En tanto, al ser cuestionado acerca del nuevo trazo del Tramo 5, se pronunció a favor del menos devastador.

“Yo creo que el mejor trazo va ser el que cuente con los estudios adecuados que permita que no haya un impacto severo al ecosistema”, apuntó.

Las declaraciones anteriores surgieron en el marco de la presentación de tres proyectos inmobiliarios, cuyas construcciones iniciarán la próxima semana.

Uno de ellos es el denominado Kalena, considerado el primero de usos mixtos en la ciudad, con 14 hectáreas que albergarán alrededor de mil viviendas, componentes comerciales, un hospital, una universidad y torre médica.

El líder de la AMPI en el municipio detalló que este proyecto se dividirá en seis etapas con una inversión total de dos mil 350 millones de pesos. “Nosotros iniciamos ya la obra de la primera fase, que es Acacia, estaremos iniciando para finales del mes de marzo estaremos haciendo el evento de la primera piedra”, explicó.