Connect with us

Internacional

AMLO le pide a Biden la regularización de migrantes mexicanos

Los presidentes México y EEUU se reunieron en Washington, donde el tema principal fue el de regularizar a los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos.

Published

on

Asegura que migrantes son y serán parte de la reactivación económica del vecino país del norte

Durante su reunión con Joe Biden en la Casa Blanca, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que Estados Unidos le otorgue visas de trabajo a migrantes, pues afirma que los trabajadores son parte de la reactivación de la economía y eso le “conviene a las dos naciones”.

El presidente de México al llegar a Washington el día de ayer, prometió a los migrantes: “En la Casa Blanca los defenderé como siempre”.

“Lo primero: que se ordene el flujo migratorio para que nuestros migrantes no sufran, no se violen los derechos humanos, que sea un flujo migratorio ordenado. Y lo segundo: a los que ya llevan años trabajando aquí se les reconozca su derecho”, declaró López Obrador.

EUA buscará crear empleos legales para migrantes

El presidente López Obrador durante su reunión de este martes con su colega estadunidense, finalmente le expuso esta petición a Joe Biden, quien destacó la relación bilateral entre ambos países y dijo que su gobierno buscará crear empleos legales para migrantes.

“Nosotros llegamos a niveles históricos en los últimos cinco años de visas a centroamericanos y estamos en un ritmo que nos va a permitir duplicar la cantidad de visas en el próximo ejercicio. Gracias, presidente, porque ustedes también están emitiendo más visas de trabajo en México para centroamericanos”, señaló Biden.

López Obrador asegura que el planteamiento de su gobierno es que la migración se trate de algo legal y opcional. “Ordenar el flujo migratorio, legalizarlo, tanto para los que ya están allá, que trabajan honradamente y viven en Estados Unidos y contribuyen al desarrollo de esa gran nación, como para los que por necesidad tienen que ir a Estados Unidos”.

En la conferencia mañanera antes de ir a EUA, el mandatario remarcó que recordará el legado de Franklin Delano Roosevelt, para poder argumentar a favor de los migrantes y explicó que durante la Segunda Guerra Mundial, Roosevelt firmó un acuerdo con México.

Finalmente, agradeció a Biden por respetar la soberanía del país y expresó su disposición para seguir trabajando en beneficio de ambos países. 

“Por nuestra parte, actuamos de buena fe y con toda transparencia porque no debe haber egoísmos entre pueblos vecinos y amigos, además integración no significa hegemonía ni sometimiento. Y a usted, presidente Biden, le tenemos confianza porque respeta nuestra soberanía. Estamos dispuestos a seguir trabajando con usted en beneficio de nuestros pueblos”, añadió.

Con información de Ciudadanos En Red