Conectate con nosotros

Yucatán

Ante alejamiento de “Marco”, se descontinúa Sistema de Alerta Temprana

Publicado

el

Resalta Procivy las acciones preventivas adoptadas, como ejemplo de coordinación y organización entre los tres órdenes de Gobierno. Alcocer Basto destaca el despliegue anticipado de las Fuerzas Armadas y la instalación del Comité Estatal de Emergencias.

Tizimín, Yucatán, 23 de agosto de 2020.- Ante el alejamiento de la tormenta Marco, con cero perjuicios en territorio yucateco, y debido a que está a más de 418 kilómetros al noreste de Progreso, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto, confirmó que se descontinúo el Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales (SIAT-CT), además de que resaltó las acciones preventivas impulsadas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal. 

En ese sentido, comentó que la oportuna instalación del Comité Estatal de Emergencia es un ejemplo de experiencia, trabajo en equipo y organización entre los tres órdenes de Gobierno y la sociedad yucateca.

El Ejecutivo promovió una amplia movilización institucional de apoyo a la población del oriente del estado, que incluyó la participación de todas las dependencias estatales, lo que refleja que Yucatán cuenta con un Gobierno organizado, con perfil preventivo, y así será en el resto de la temporada de huracanes, recalcó el funcionario.

Tras la nueva ruta del evento ciclónico, sin consecuencias para el oriente de la entidad, el titular de Procivy ratificó la medida de cambiar el semáforo de alerta y dejar sin efecto, por ahora, las acciones preventivas de protección civil en esta región.

La tormenta tropical se localizó a las 7:00 horas al sureste de Nueva Orleans, Estados Unidos, y a 418 kilómetros al noreste de Progreso, Yucatán. Se dirige hacia el nor-noroeste a una velocidad de 20 kilómetros por hora (km/h), con vientos de 100 km/h y rachas de 139 km/h, con la probabilidad de que se intensifique a huracán en el transcurso del día.

Ante el comportamiento del evento meteorológico, el Sistema Nacional de Protección Civil declaró a la entidad sin alerta. Desde El Cuyo, Tizimín, Alcocer Basto agradeció el despliegue hacia el oriente del estado y zonas costeras de efectivos de las Fuerzas Armadas, así como de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y brigadistas de Protección Civil en esta etapa de prevención.

De igual manera, destacó, de manera especial, la instalación el pasado 20 de agosto del Comité Estatal de Emergencia del Consejo Estatal de Protección Civil, integrado por representantes de más de 40 instancias de los tres órdenes de Gobierno, cámaras empresariales y organismos de la sociedad civil.

A su vez, subrayó la buena organización existente con los municipios, que hicieron posible la instalación de refugios temporales y su avituallamiento, siempre con el acompañamiento de las dependencias estatales, coordinadas por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Por la mañana del sábado, el titular de Procivy, con la representación del mandatario estatal, verificó que los refugios temporales de Tizimín y Valladolid estuvieran listos para recibir y proteger familias en situación de riesgo.

Además del abastecimiento básico como colchonetas, cobijas e implementos de limpieza, el Gobernador giró instrucciones para que estos espacios, habilitados en escuelas, fueran saneados, desinfectados y que contasen con personal médico para aplicar protocolos sanitarios para prevenir contagios del Covid 19.

Ante ello, el alcalde de Valladolid, Enrique Ayora Sosa, reconoció el respaldo, sin precedentes, ante este tipo de riesgo recibido del Ejecutivo estatal, para contar con la infraestructura y el equipamiento necesario para la atención de la población en caso de desastres naturales.