Conectate con nosotros

Quintana Roo

Aprueba IEQROO coaliciones electorales

Publicado

el

Asimismo, se declaró procedente el registro de convenio de candidatura común para los partidos políticos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Confianza por Quintana Roo. El Consejo General aprobó los diseños de los materiales electorales a utilizarse en el Proceso Electoral Local 2020-2021.  

Chetumal.- En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo aprobó las dos coaliciones electores parciales, y la única candidatura común de este proceso electoral, que así se define principalmente entre las fuerzas Morena-PVEM-PT-MAS y PAN-PRI-PRD-CpQ.

Las propuestas de coaliciones fueron entregadas a la autoridad electoral hace 10 días, el pasado 14 de enero, siendo hasta hoy avaladas en sus mismos términos.

Por un lado, está la coalición parcial compuesta por Morena, el Partido Verde Ecologista de México, el Partido del Trabajo y el Movimiento Auténtico Social, que abarca todo el estado, salvo José María Morelos. Según este convenio, al PVEM le corresponde Puerto Morelos, al PT Bacalar, al MAS Lázaro Cárdenas, y a Morena los otros siete municipios.

En frente, tienen a la coalición del Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática y Confianza por Quintana Roo, en nueve municipios (quedan fuera Benito Juárez y Puerto Morelos). El PAN tendrá candidato a la presidencia municipal en Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Solidaridad y Othón P. Blanco, el PRI en Cozumel, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, en tanto que el PRD lo hará en Tulum y José María Morelos. Confianza por Quintana Roo sólo tendrá candidatos a regidores.

También quedó avalada hoy la candidatura común del PAN, PRD y Confianza por Quintana Roo en Benito Juárez, municipio en el que el PRI contenderá por separado.

Además de estas coaliciones, figurarán en la boleta, sin alianza, Movimiento Ciudadano, Fuerza por México, Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas. Hoy se definen la situación de Encuentro Social Quintana Roo, que perdió su registro en el arranque del proceso electoral.

En un comunicado, Anahí González, dirigente estatal de Morena, aseveró que están listos para arrancar “con la consolidación de la Cuarta Transformación en la entidad”.