Conectate con nosotros

Entretenimiento

Artistas y creadores yucatecos, contra la pared

Publicado

el

Víctimas colaterales de la pandemia se encuentran en crisis, sin recursos económicos, sin trabajo y sin posibilidades de hacerlo.

POR MARTHA TORRERO ORTEGA

La falta de apoyo de las autoridades de Yucatán ha puesto contra la pared a artistas y creadores, quienes en estas circunstancias tienen que vender hasta sus equipos de trabajo para poder sobrevivir, declaró Renán Guillermo González, presidente de la Asociación de Promotores y Gestores Culturales de Yucatán (Aprogecy).

Señaló que para poder sobrevivir desde hace un mes están vendiendo esclavas, anillos, micrófonos y equipos que lograron obtener después de muchos años de sacrificio y de esfuerzo. Dijo que enfrentan una situación complicada ya que por el confinamiento derivado de la Jornada Nacional de Sana Distancia, no pueden salir a trabajar o bien, tener presentaciones.

Manifestó que en estos momentos, la pandemia de coronavirus solo ha venido a agudizar y evidenciar las condiciones en las que viven miles de artistas y creadores de ese estado. Según comentó, hace 7 años se tenía un registro de 13 mil artistas en activo aunque son muchos más los que hay actualmente, y carecen de un ingreso seguro.

Refirió que el presupuesto para la cultura en Yucatán es de aproximadamente 180 millones de pesos al año. Destacó que si se destinara tan solo el 10% de esos recursos para crear un fideicomiso, se podría apoyar a los artistas y creadores. “Lo que vemos agregó es falta de sensibilidad y de voluntad política para apoyarlos”, sostuvo Renán Guillermo.

Incluso declaró que a nivel nacional hay la falta de sensibilidad y voluntad política tanto de los gobiernos así como de los diputados para legislar y apoyar a los artistas y creadores. El presidente de la Aprogecy consideró que en este momento no hay una fecha para que puedan regresar a trabajar, posiblemente en 90 días, y los teatros se reabran en diciembre. “Las personas aún tienen miedo de acudir a alguna función, esta situación ha cambiado la vida de todos”, expuso.

Dijo que en la “nueva normalidad” los artistas trabajarán recurriendo a plataformas digitales. Guillermo González explicó que su agrupación representa a 300 artistas, intelectuales y promotores de Yucatán.