Ingerir medicamentos caducados puede afectar la salud, y tirarlos de forma indiscriminada contamina el manto freático
Playa del Carmen.- La presidenta Lili Campos, por medio de la Secretaría de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático, a través de la Dirección de Gestión Ambiental y Cambio Climático, en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizó la campaña “Medicatón”, en que logró recolectar 272.9 kilogramos de medicamento caduco.
Lucelly Guadalupe Ramos Montejo, directora de Gestión Ambiental y Cambio Climático, informó que esta campaña busca que las personas no ingieran medicamentos caducos y se intoxiquen, además que puede provocar daños en el medio ambiente, puesto que se transforman y se transfieren entre el agua y el suelo.
Su actividad biológica puede tener consecuencias negativas para la flora y la fauna, afectando la salud del ecosistema.
Destacó que, de acuerdo a la Cofepris, alrededor de 12 millones de medicamentos caducos no son recuperados por autoridades sanitarias y se estima que el 30 por ciento son desviados al mercado ilegal y sus ventas han llegado a constituir el 6 por ciento del producto total de los medicamentos que se venden en el país.
Explicó que esta campaña “tiene como objetivo disminuir riesgos de intoxicación de las personas y daños al medio ambiente. Se acopiaron medicamentos caducados de consultorios, farmacias y ciudadanía en general, para así darle una disposición final adecuada, impidiendo que se tiren al drenaje o basura doméstica, mezclándola con otros desechos, evitar un riesgo a la salud a la ciudadanía y que se contaminen los mantos freáticos”.