Conectate con nosotros

Quintana Roo

Bajo ciertas causales, en Quintana Roo se permite la interrupción del embarazo

Publicado

el

Hay que conocer cuál es el fondo de lo que propone la Red Feminista de Quintana Roo, opina la diputada Kira Iris San

Chetumal.- Los diputados del Congreso del Estado que no aprobaron la despenalización del aborto en Quintana Roo se mantendrán firmes en su postura ya que esa práctica no resuelve los problemas de la mujer, opinó la diputada panista Kira Iris San.

“Esto no ha terminado, debemos seguir trabajando como sociedad y entender realmente qué es lo que está detrás de lo que pide la Red Feminista Quintanarroense y por qué para ellas el aborto es una solución”, añadió.

En entrevista radiofónica precisó que, si bien las integrantes de la Red Feminista Quintanarroense están en su derecho de interponer un recurso tal y como lo anunciaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esto no cambiará la postura de quienes están a favor de la vida.

Precisó que en el Código Penal de Quintana Roo se permite la interrupción del embarazo, bajo ciertas causales.

Hay un gran debate, es necesario aclarar que no existe la despenalización del aborto, en la práctica esto ya ocurre y la mujer no es criminalizada. Lo que se planteaba es que la excepción se convirtiera en una regla, ese era el punto de la reforma, que ya no haya sanciones tanto para quienes lo realizan, así como para quienes los practican,” añadió.

Sostuvo que la despenalización del aborto en Quintana Roo no resuelve de ninguna manera los problemas que enfrentan las mujeres.

La legisladora destacó que debe ir más allá y la sociedad debe plantearse si efectivamente esa práctica permitirá a las mujeres acceder a igualdad de condiciones con los hombres

“Hay que cuestionarnos ante todo si en realidad resuelve el problema de igualdad e inequidad que tenemos las mujeres. Pareciera que el aborto va a ser la solución cuando debería ser la última opción que tomemos”, opinó.

De igual manera manifestó que al plantearse como una alternativa “para el crecimiento y desarrollo personal de las mujeres las mujeres, en lugar de avanzar se retroceder”.

Aseguró que entiende a las integrantes de la Red Feminista de Quintana Roo, ya que antes de asumir como diputada local y como abogada que es desde hace más de 20 años, le ha tocado presenciar casos de mujeres que acuden a la fiscalía a reclamar el pago de pensión para sus hijos.

“Creo que lo importante en estos momentos es ver cómo las apoyamos para que tengan acceso a salud y sobre todo pronta impartición de justicia en las acciones legales que emprendan”, manifestó

Recordó que a unos días de que rindiera protesta como diputada suplente en el PAN es cuando se analizaba la despenalización del aborto en Quintana Roo.

“Vengo de la iniciativa privada, tengo 20 años litigando en un despacho que fundé, siempre me he comprometido con muchas causas sociales, tratando de apoyar a la ciudadanía y al tener una formación jurídica siempre tengo conocimiento de la creación y la aplicación de las leyes”, concluyó.