Connect with us

Quintana Roo

Buscan garantizar la seguridad de las mujeres en el transporte público

Published

on

Diputados turnan a comisiones reformas y adiciones a la Ley de Movilidad y al Código Penal

Chetumal.- En la décima Sesión Ordinaria del Primer Periodo del Primer año de Ejercicio Legislativo, las y los diputados turnaron a comisiones la iniciativa con proyecto de Decreto por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo y del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

Dicha propuesta fue presentada por el diputado Ricardo Velazco Rodríguez, presidente de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, perteneciente a la bancada de Morena.

Su punto central es garantizar la seguridad en el transporte público para mujeres.

El Instituto de Movilidad será el encargado de supervisar que los prestadores de servicio de transporte público cumplan con lo establecido en la nueva ley. La iniciativa fue sometida a las Comisiones de Movilidad y la de Justicia para su respectivo análisis y dictamen.

Otro de los asuntos tratados fue el exhorto respetuoso a los municipios de Othón P. Blanco, Cozumel, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, para que en el ámbito de su competencia y facultades realice la armonización a sus normas reglamentarias en materia de bienestar animal, acorde con la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo.

Después de haber sido discutida en comisiones unidas, la propuesta del diputado Isaac Janix Alanís, del cambio de nombre de su comisión a “Comisión de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos”, fue subida al Pleno, donde los 25 legisladores presentes la aprobaron por unanimidad.

Para que surta efecto, deberá reformarse el artículo 71 fracción XXIII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo y el artículo 27 fracciones I y II del Reglamento de Comisiones del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo, para darles viabilidad jurídica y presupuestal al H. Cuerpos de Bomberos.