Conectate con nosotros

Quintana Roo

Carlos Joaquín realiza gira de trabajo en Bacalar para atender a familias afectadas por inundaciones

Publicado

el

El gobernador de Quintana Roo recorre las comunidades de Chacchoben, Lázaro Cárdenas y Miguel Hidalgo, de Bacalar. En este recorrido, se entregaron despensas, colchonetas y ropa a las familias afectadas, que han tenido que dejar sus casas.

Chacchoben.- El gobernador Carlos Joaquín realizó una gira de trabajo por las comunidades de Chacchoben, Lázaro Cárdenas y Miguel Hidalgo, de Bacalar, para visitar, escuchar y atender a las familias afectadas por la tormenta tropical “Cristóbal”.

El gobernador de Quintana Roo recorrió estas zonas, donde hubo mayor afectación a causa de las inundaciones, resultado de los escurrimientos de agua que dejaron las lluvias del fenómeno hidrometeorológico, que obligó a familias a dejar sus casas.

Carlos Joaquín escuchó y atendió a la gente en los domos de cada una de las comunidades, con las medidas de distanciamiento social y las medidas de higiene para prevenir contagios por coronavirus.

“Venimos con el deseo de ayudarles, de apoyarles. Sé lo que se ha hecho desde que llegaron las aguas y he estado pendiente de que tengan alimentos y agua para que estén bien las familias”, expresó el gobernador Carlos Joaquín.

En las tres comunidades se distribuyeron despensas por parte del Sistema DIF Quintana Roo que preside Gaby Rejón de Joaquín.

Explicó que ya son casi 80 los poblados que se inundaron en Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, algunos de ellos totalmente aislados como Río Verde, en Bacalar, donde él estuvo dos días después de la inundación.

El titular del Ejecutivo destacó que -con el apoyo del ejército, la marina, protección civil, el Sistema DIF, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural y otras dependencias del Gobierno del Estado- se han llevado a esas comunidades más de ocho mil despensas, casi tres toneladas de carne, más de una tonelada de frijol, más de cinco mil litros de agua potable y demás insumos para que más de seis mil 700 familias puedan superar la contingencia.

En Chacchoben, hay más de 248 familias afectadas, que representan más de 800 habitantes, y se entregaron 40 colchonetas a las familias que sufrieron más afectaciones en sus viviendas.

Se repartieron 120 paquetes de ropa diversa para niñas niños, mujeres y adultos mayores, que fueron donados por los gobiernos de Querétaro y Tamaulipas.

En la comunidad de Lázaro Cárdenas, se entregaron 40 colchonetas y hay 253 familias afectadas.

En Miguel Hidalgo, hay 500 familias afectadas y, de igual forma, se entregan 40 colchonetas y 120 paquetes de ropa diversas que fueron aportados por los gobiernos de Tamaulipas y Querétaro.

En la localidad se observó un paso de agua de aproximadamente entre 200 a 350 metros de longitud, sobre carretera.

El gobernador Carlos Joaquín exhortó a la población a tener cuidado, a aplicar las medidas preventivas para evitar el contagio ante el coronavirus y también a cuidarse de los moscos, por lo que se están realizando acciones de fumigación en el estado, principalmente en las comunidades donde hay inundaciones.

Durante la gira, estuvo en las unidades médicas para constatar las condiciones en que se encuentran, el personal, equipamiento e inventario de medicamentos para atender la salud de la gente.

En la gira estuvo el presidente municipal Alexander Cetina Aguiluz, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) Luis Torres Llanes y el coordinador general de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega.