Carlos Joaquín traería más turismo canadiense a Quintana Roo
El llamado del Gobierno Federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, para poner al ex- gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González como embajador de México en Canadá, sin duda traería un gran beneficio a la industria turística de la entidad.
La clara experiencia demostrada y comprobada de Joaquín González en materia turística, sería un factor clave en el impacto económico que generaría para México y Quintana Roo.
Prueba de ello es que durante la gestión como gobernador, Carlos Joaquín demostró su liderazgo en un sector que fue sumamente afectado durante la pandemia que llevó a destinos turísticos de clase mundial a colapsar y sufrir las consecuencias de una falta de visión estratégica que permitiera afrontar este fenómeno en materia de salud a nivel global.
De acuerdo con el Centro de Investigación y Competitividad Turística, al primer semestre del 2022 la entidad presentó niveles ya no de recuperación, sino de crecimiento respecto de la situación previa a la pandemia de Covid-19, con un aumento en el sector turístico de 2.7 por ciento.
Quintana Roo venía de una caída en su economía de 24.1%, más del triple de la caída de 7.9% que sufrió la economía nacional en el 2020 derivado de la pandemia y la crisis que de ella derivó, esto coloco al estado como la entidad con el mayor desplome económico de todo el país, debido al efecto de la crisis sanitaria que se vivió por el COVID-19.
Sin embargo, y a pesar de todas las circunstancias, la política aplicada por el ex-gobernador Carlos Joaquín dio un gran resultado, según las gráficas presentadas durante el Foro Repensar el Turismo. Al primer semestre del 2022, la entidad ha captado 43.4% de las divisas por actividad turística generadas a nivel nacional que son de aproximadamente 5,989 millones de dólares.
Los aeropuertos de Quintana Roo, los cuales alcanzan ya los 13.8 millones de viajeros, contra los 12 millones que se habían movilizado en la primera mitad del 2019, además de que en el periodo de referencia también se ha crecido en turismo nacional al pasar de 6.3 millones en el 2019 a 7.1 millones de pasajeros movilizados en el 2022.
Hablando del plano internacional, el Caribe Mexicano se coloca como la única región del mundo no sólo con recuperación plena en cuanto a número de turistas internacionales captados en la primera mitad de 2022, sino la única que reporta ya un crecimiento de 14.5% respecto de otras zonas como Norteamérica, que aún arroja un -35% en ese mismo rubro o todo el continente americano con -35.3 por ciento.
Esto nos lleva a la gran capacidad que ha demostrado Carlos Joaquín, al ser pieza clave en la recuperación turística de Quintana Roo, la cual ha contribuido al desarrollo económico de México.