Connect with us

Quintana Roo

Como diputada, Kira Iris presentó una iniciativa para que se contemple la violencia vicaria

Published

on

Para ello, propone adicionar y modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia y los códigos Penal y Civil

Chetumal. – La diputada presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Kira Iris presentó este día una iniciativa para que se contemple la violencia vicaria.

La iniciativa de la diputada Kira Iris es para adicionar y modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, así como los Códigos Penal y Civil.

Destacó que se trata de hacer justicia a las mujeres y proteger a los niños y niñas, ya que ese tipo de violencia ha pasado desapercibida y no es atendida por las autoridades ante la falta de su señalamiento dentro del marco jurídico estatal, aunque es una conducta que causa gran daño a la sociedad

“Este fenómeno forma parte de los mecanismos de violencia psicológica utilizados por el maltratador y es considerado por diversos expertos como un tipo de agresión instrumentada y planeada lo que provoca graves consecuencias psicológicas que difícilmente son reversibles, pues ocasionan una tortura mental y la experiencia de vivir con el miedo y terror, cosas que son el objetivo que busca lograr el agresor” dijo.

Explicó que el término “violencia vicaria” fue acuñado por la psicóloga clínica y forense experta en violencia de género Sonia Vaccaro, y define las agresiones que se ejercen sobre los hijos para dañar a la mujer.

“Provoca un daño extremo, pues el maltratador sabe que agredir o en casos graves, privar de la vida a los hijos o hijas es asegurarse de que la mujer sufra daños psicológicos de los que no se podrá recuperar jamás”.

Aseguró que, además, en el 92 por ciento de los casos el agresor cuenta con recursos que le permiten favorecerse de los procesos legales que impiden a la víctima el acceso inmediato a la justicia.

“Otro resultado importante es que 9 de cada 10 agresores cuentan con facilidades de bloquear u obstaculizar los procesos legales de la víctima” expuso.

Destacó que en Quintana Roo, es un tema delicado con casos que van en aumento. 

AllEscort