Les servirá para acceder a los diversos programas, incluso para presentar ante el INE, y comprobar así su domicilio, pues carecen de servicios y, por tanto, de recibos
Playa del Carmen.- Representantes de más de 36 comunidades y 20 asentamientos irregulares de Solidaridad se manifestaron hoy ante el Ayuntamiento para solicitar que la autoridad municipal les otorgue una constancia de residencia que les permita acreditar su domicilio para trámites diversos.
Se atendieron a las y los manifestantes por instrucción de la presidenta Lili Campos.
La edil de Solidaridad se comprometió a entregar dicha constancia a todas las personas que tengan solicitud de enajenación y reúnan los requisitos indispensables para la misma, según lo dio a conocer doña Minerva, quien dijo que les abrieron las puertas y los atendieron por la secretaria de gobierno, la Lic. Kira Iris.
Doña Minerva agradeció a todas y todos los que la acompañaron y les pidió fe, pues lograron hacerse escuchar y pronto tendrán su constancia de residencia, misma que requieren para presentar ante el INE y obtener su identificación, pues para cualquier trámite de apoyo de láminas, de piso, incluso para las despensas, necesitan acreditarse con una identificación que señale su domicilio.
Añadió que la Presidenta Municipal se reunirá con todos los liderazgos para escuchar sus necesidades. Entre las comunidades presentes podemos mencionar a Santa Cecilia, Esperanza, Campesinos Unidos, El Jaguar, La Flecha, etc.
Explicó que actualmente no tienen ningún comprobante pues no tienen internet, luz y por lo tanto, no hay recibos de nada. Sostuvo que muchos de ellos tienen entre 10 y 30 años de vivir en Solidaridad.
Otra de las manifestantes pidió apoyo a la presidenta Lili Campos para intervenir ante la Sedatu a fin de que continúen sus trámites, pues aseguró, llevan muchos años sin avanzar.
De igual manera pidieron la intervención de la gobernadora Mara Lezama para que la Sedatu otorgue como antes 30 fichas para atención al público pues sostuvieron “el sistema está saturado y hay citas hasta diciembre”.
Finalmente dijeron que es urgente que la Sedatu entregue las 30 fichas, para evitar que más personas caigan en manos de los coyotes que cobran 15 mil pesos por conseguir una cita para ingresar solicitudes .