Conectate con nosotros

Quintana Roo

Con acciones irregulares, morenistas exigen “piso parejo” para elegir dirigente nacional

Publicado

el

“Clausuran” oficinas del INE en Chetumal, Cancún y Playa del Carmen

Chetumal.- Con el argumento de exigir “piso parejo” a la autoridad electoral, que deberá realizar los sondeos para elegir al nuevo dirigente, simpatizantes de Morena clausuraron de forma simbólica las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chetumal, Cancún y Playa del Carmen.

Este grupo está identificado con quienes apoyan la candidatura del diputado federal suplente, Alejandro Rojas Díaz Durán, a la dirigencia nacional de este partido.

Para estos partidarios, esta acción, mandatada por el tribunal electoral no ofrece equidad en la contienda, pues tanto Mario Delgado Carrillo como Yeidckol Polevnsky Gurwitz, tienen ventaja sobre sus adversarios porque han ejercicio cargos público y tienen acceso a recursos públicos.

La exigencia va más allá, pues piden al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) y el INE repongan el proceso electoral para la dirigencia nacional de Morena, con el objetivo que la elección sea democrática, con reglas claras.

En Chetumal, es la segunda ocasión en el presente mes que estos morenistas llevan a cabo este tipo de movimientos donde Armando Hidalgo Rodríguez, uno de los quejosos, exigió que se cumpla la Ley en torno al proceso de renovación de la dirigencia nacional morenistas y lleve a cabo democráticamente.

En Cancún, cerca de 50 personas bloquearon el acceso a las oficinas del INE ubicadas en la avenida Nichupté, portando pancartas exigiendo una contienda justa, además de mensajes a favor de Alejandro Rojas. Aunque personas que estaban adentro del INE podían salir, no se permitió, por poco más de una hora, que nadie ingresara a realizar trámites.

En Playa del Carmen, el grupo, liderado por Marciano “Chano” Toledo Sánchez, era de poco más de 20 personas, con idéntica exigencia, indicando que debe establecerse un periodo de campaña, debates y tope de gastos.

El proceso arrancó el pasado sábado 12 de septiembre cuando el Consejo General del INE validó 71 candidaturas para la renovación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena: 35 para la Presidencia y el resto para la Secretaría General.

Las encuestas empiezan el próximo 26 de este mes, concluyen el 2 de octubre y el 4 del mismo mes se deberán de dar a conocer los resultados.

Hay que recordar que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena suspendió por seis meses los derechos políticos de Alejandro Rojas Díaz Durán, al considerar que realizó actos anticipados de campaña y de promoción personal.

La sanción contra Rojas Díaz Durán se debió a que presentó un plan de organización en apoyo al presidente López Obrador a título personal, con lo que cometió actos de promoción personal durante el desarrollo del proceso electoral interno de Morena.