Conectate con nosotros

Quintana Roo

Con la suma de esfuerzos juntos avanzamos en el combate al arribo masiva de sargazo: Carlos Joaquín

Publicado

el

En lo que va del mes de julio, se han recolectado 2,300 toneladas de macroalgas, aproximadamente. Quintana Roo podría recibir una cantidad mucho mayor de sargazo en los próximos días.

Cancún. “Con la suma de esfuerzos, juntos avanzamos en el combate contra el recale masivo de sargazo en las costas de Quintana Roo. En nuestros litorales ya se encuentran funcionando las lanchas sargaceras y están en operación las embarcaciones recolectoras, para mantener el esplendor de nuestras playas”, sostuvo el gobernador Carlos Joaquín.

Durante un recorrido de supervisión por la zona, el CGDEM Enrique Flores Morado, director general adjunto de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Secretaría de Marina, y quien funge como coordinador de la estrategia de Atención al sargazo en las costas de Quintana Roo, informó que, de acuerdo con los registros reportados por los municipios, en el mes de mayo se recolectaron 2,700 toneladas de sargazo.

En el mes de junio -dijo-se recolectaron 4,300 toneladas aproximadamente, y en lo que va de julio se han recolectado 2,300 toneladas, aproximadamente.

Indicó que, de acuerdo al pronóstico de arribo de sargazo para los próximos 15 días, Quintana Roo podría recibir una cantidad mucho mayor de macroalgas porque las aglomeraciones de sargazo en el mar están entre los 15 mil y 20 mil toneladas en el agua, las cuales están sujetas a una corriente que pudiera llegar próximamente a la costa.

Por su parte, Efraín Villanueva Arcos, secretario de Ecología y Medio Ambiente, destacó que para atender el tema del recale masivo de sargazo, existen varios lineamientos que está produciendo la Secretaría de Medio Ambiente Federal para trabajar en conjunto con el Estado, a fin de evitar cualquier daño al manto freático.

La estrategia de Atención al Fenómeno Atípico del Sargazo desplegó diversas embarcaciones sargaceras en los municipios de Quintana Roo. En Benito Juárez operan: la sargacera “Swega” con recorridos en las inmediaciones de las playas de la Región Naval 5, y el buque Río Hondo (BI-06) que lleva a cabo la recolección de sargazo en aguas someras con el apoyo de la embarcación tipo boa 06-01 BE.

En Puerto Morelos opera el buque ARM “Hystrix” mediante la recolección de sargazo en aguas someras, y embarcaciones tipo Imemsa 81207 y Argos 30539, además está en funcionamiento la embarcación ARM “Fluitans” que trabaja en las inmediaciones de la barrera de contención de sargazo.

En Tulum están listas ARM “Horneri” y ARM “Cymosum”, además en las inmediaciones de la playa Pescadores, municipio de Tulum, se realizó la recolección de sargazo con embarcación menor tipo Argos 81206.

En Xcalak se encuentra ARM “Sinicola”, una embarcación lista para brindar apoyo. En Mahahual opera ARM “Vulgare” donde se efectúa la recolección de sargazo con apoyo de una embarcación menor.

A esto se suma la instalación de 4,252 metros de barreras de contención de sargazo, en los municipios de Puerto Morelos, Tulum y Othón P. Blanco. Y el buque sargacero oceánico ARM “Natans” BSO-101, próximo a llegar a las costas de Quintana Roo.