Connect with us

Playa del Carmen

Con la Unidad de Atención al Migrante, Solidaridad vuelve a ser ejemplo nacional

Por Dorcas Mijangos

Published

on

Con la experiencia de dos años en el municipio, Cancún ya se prepara para abrir una similar. Además, ya está en los ojos del resto del país

Playa del Carmen.- Los dos años de experiencia de la Unidad de Atención al Migrante de Solidaridad, única oficina de ese tipo en todo el país, servirán de base al municipio de Cancún, que se prepara para abrir su instancia municipal para atender a la población migrante.

La titular de la Unidad de Atención al Migrante de Solidaridad, Leticia Chaverri, explicó que la visión de vanguardia de la alcaldesa Lili Campos, ha puesto a Playa del Carmen en los ojos de todo el país por el trato y atención que brindan a las y los migrantes. La oficina era una necesidad pues en Solidaridad hay 99 nacionalidades representadas, la población es multicultural.

Al concluir una reunión con funcionarios del municipio de Benito Juárez, explicó que compartieron sus experiencias y el camino recorrido en la unidad a fin de que, en breve, ese municipio tenga su propia unidad, convirtiéndose en la segunda ciudad en Quintana Roo y en todo México en cumplir con dichas funciones.

Indicó que esta reunión la sugirieron los funcionarios de Benito Juárez por la COMAR, Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, a fin de aprovechar la experiencia de Solidaridad en el tema. Para ellos dijo, somos un referente por lo que hemos hecho y así no comenzarán en cero al asumir las funciones migratorias.

Recordó que, en México, las funciones migratorias las ha asumido casi totalmente el Gobierno Federal, pero aclaró, que en sus facultades el Gobierno Federal tiene el control de entrada, estancia y de salida, es decir, los permisos para entrar, permanecer y salir. Empero, los servicios y la gobernanza de la población extranjera corresponden a los gobiernos estatales o municipales, pero muy pocos lo hacen.

En este sentido dijo que son necesarias las políticas públicas que atiendan las particularidades de la población migrante que reside los municipios, por ejemplo, los documentos de identidad.

La Unidad de Atención al Migrante de Solidaridad, sirve entonces de enlace con instancias diversas, como Consulados o bien, oficinas federales e incluso brinda acompañamiento a migrantes de escasos recursos para hacer sus trámites.

Destacó que es una fortuna tener a una Presidenta Municipal con formación de respeto a los Derechos Humanos y que con su visión de vanguardia les ha apoyado para que la iniciativa que ingresó al Cabildo para subir a la Unidad de nivel para convertirla en dirección, a fin de que puedan firmar y gestionar con diversas instancias, así como crear redes de apoyo necesarias para atender a la población migrante creciente.

Se refirió al lamentable caso de los 40 migrantes calcinados y destacó que, si bien la indignación internacional de dejó oír, a nivel nacional no hubo muchos reclamos.

“En este sentido dijo que es algo muy lamentable para el país, pues a México se le considera por tener una larga tradición con gran sentido humano, pero que sin duda lo sucedido es el reflejo de la sociedad en que nos estamos convirtiendo”

Acotó que a nivel Federal hay muchas acciones en favor de los migrantes, y sin embargo, accidentes como estos, manchan todo lo realizado.