Conectate con nosotros

Quintana Roo

Con visión de futuro, Cristina Torres trabaja en 7 puntos de apoyo para la inversión y el empleo

Publicado

el

Al pasar la etapa crítica de la pandemia, la legisladora propone acciones para una rápida recuperación económica.

Prepararse desde ahora para la recuperación económica de Quintana Roo, luego de pasar las etapas más críticas de la pandemia por coronavirus (COVID19), para que la gente tenga para solventar sus necesidades lo más rápido posible, es una propuesta de la diputada local Cristina Torres Gómez.

Que se sepa, es la única legisladora que ha dado a conocer sus inquietudes en apoyo de la gente, de los pequeños empresarios, de la economía de los municipios, para que no se demore la etapa de recuperación.

Cristina Torres impulsa la propuesta de “Quédate en casa” para que la propagación del coronavirus afecte a la menor cantidad de personas posible, para que la gente vulnerable sea protegida y para que más vidas humanas se salven.

La diputada Cristina Torres Gómez ha enviado a los municipios y estado una propuesta que abarca siete puntos, donde plantea diversos incentivos para la inversión, generar empleos y apoyo a los empresarios afectados por la parálisis que ha provocado la pandemia por Covid-19.

Por ejemplo, a los municipios y específicamente en el caso de Solidaridad, propone reorientar los egresos productos del derecho de saneamiento para la promoción turística del municipio.

La diputada reconoce el trabajo que ya realiza el municipio, y expone que apela a las facultades que le otorga el artículo 8 de la
Constitución Política del Estado de Quintana Roo, para formular una serie de acciones en apoyo del sector productivo del municipio.

De manera urgente e inmediata y haciendo uso de las tecnologías de la información, propone crear una mesa de trabajo con los principales representantes de los sectores productivos del municipio de Solidaridad, así como con la Auditoría Hacendaria y de Desarrollo Económico Estatales, con el fin de que se establezcan objetivos específicos que refuercen las medidas ya tomadas, donde se considere reorientar los gastos y apoyar al sector productivo.

Los puntos específicos que propone al municipio son:

1.- La formulación de un paquete de estímulos fiscales que permita en términos generales, dentro del ámbito municipal:

  • Incentivar la inversión
  • Promover el destino
  • Generar más empleos

2.- Reorientar los egresos productos del derecho de saneamiento para la promoción turística del municipio; otorgar estímulos para la disminución del cobro futuro de este derecho durante el ejercicio 2020; con los fondos generados otorgar micro créditos a medianas y pequeñas empresas y créditos puentes para que regresen a la vida productiva aquellas personas físicas o morales que teniendo plantilla laboral, hayan estado al corriente en sus pagos de licencias y permisos municipales, pero que por razones de la insostenibilidad del pago de contribuciones, hayan tenido que cerrar de manera definitiva durante estos meses donde se han recomendado cierres por parte de la autoridad sanitaria.

3.- El otorgamiento de estímulos fiscales municipales para la apertura de nuevos negocios, pudiendo escalar el nivel de estímulos en tasas tales como:

4.- Cero pago en licencias de funcionamiento durante lo que reste del ejercicio 2020 a personas físicas o morales que empleen de 1 a 10 trabajadores.
30% de descuento en el pago en licencias de funcionamiento durante lo que reste del ejercicio 2020 a personas físicas o morales que empleen de 11 a 20 trabajadores
50% de descuento en el pago en licencias de funcionamiento durante lo que reste del ejercicio 2020 a personas físicas o morales que empleen a 21 o más trabajadores
Cero pago por las licencias de protección civil y salud en negocios de bajo riesgo.
Cero pago por los servicios de recolección de residuos en los negocios de bajo riesgo
Prorroga y/o diferimiento en período hasta por un año en las multas municipales previo convenio de pago de éstas

5.- La oportunidad de auto determinarse y por ende regularizarse a todas aquellas personas físicas o morales que puedan incurrir en procesos de cobros de los créditos fiscales por incumplimiento de pago de contribuciones municipales no determinadas hasta el momento.

6.- 50% de descuento para el trámite de cambio de uso de suelo para el establecimiento o cambio de domicilio de negocios con actividades clasificadas de bajo riesgo.

7.- 50% de descuento en el Impuesto sobre Adquisición de Bienes inmuebles cuando la adquisición de propiedad sea por adjudicación sucesoria, por herencia o legado, siempre que se trate de casa habitación con un valor máximo de 9,200 UMAS.