Conectate con nosotros

Quintana Roo

Concluye temporada de incendios forestales con afectación de 31,100 hectáreas en Quintana Roo

Publicado

el

El ayuntamiento de Bacalar fue el más afectado con 12,343 hectáreas. La principal causa de los 62 siniestros forestales presentados en el Estado fue la caza furtiva con 20 provocados

Chetumal.- Un total de 31,100.41 hectáreas fue la afectación que dejaron los incendios forestales a la biodiversidad de flora y fauna en Quintana Roo, informó el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), Adrián Martínez Ortega, quien recalcó el estrecho trabajo que se realizó en el Centro Estatal de Manejo de Fuego para su combate.

“Tuvimos una temporada de incendios muy activa, donde sin duda tenemos que resaltar el excelente trabajo que se realizó para poder combatir los siniestros, participando personal de la CONAFOR, SEMA, CONANP, INAH, brigadistas, voluntarios, bomberos, Protección Civil Estatal y municipal” dijo Martínez Ortega.

El funcionario comentó que la delegación de CONAFOR Quintana Roo a cargo de Uriel Castillo, reportó la afectación de 31,100.41 hectáreas por el fuego; se registraron 62 incendios en todo el Estado, siendo la principal causa la caza furtiva con 20, le siguió la agropecuaria y fumadores con 10 cada una, la quema de basureros con nueve, ocho fueron desconocidas y por el derecho de vía cinco.

El municipio de Bacalar fue el más afectado con la pérdida de 12,343 hectáreas, le siguió Lázaro Cárdenas con 6409, Othón P. Blanco con 6190, Puerto Morelos con 3464, José María Morelos con 1009, Benito Juárez con 731, Felipe Carrillo Puerto con 482 y Solidaridad con 468.

“El año pasado a la fecha del 31 de mayo se tenía una afectación de 4,161 hectáreas siniestradas. A la misma fecha del 2020 se cuenta con 31,100. Esto no quiere decir que ya no tendremos más incendios forestales, se podrían presentar unos cuantos más, pero esperamos que con la lluvia que ha caído, éstos no sean de gran magnitud” dijo Martínez Ortega.

La Coordinación Estatal de Protección Civil tras finalizar la temporada de incendios forestales que se contempla de enero a mayo, ya se prepara para atender la de lluvias y ciclones tropicales, que está calendarizada del 1° de junio al 30 de noviembre, misma que pese a que todavía no arranca de manera oficial, ya se ha tenido la formación de dos tormentas tropicales en la zona del Atlántico.