Por ello, se conmina a los productores evitar las quemas para no dañar la riqueza forestal
Playa del Carmen.- Realizar quemas con los fuertes vientos y escasez de lluvia es una irresponsabilidad por parte de los propietarios de los predios, expresó Gabriel Mendicuti Loría, regidor del Ayuntamiento.
En breve entrevista, Mendicuti Loría indicó que estos dos factores hacen que los incendios forestales avances con mucha intensidad y dificultan el trabajo de los combatientes para controlarlos. “Es una irresponsabilidad, la gente debe entender que no se debe prender nada en estos momentos”, dijo.
“Tenemos muy poca selva, es un recurso valioso y lo estamos arriesgando, no solo con las quemas controladas, también con las invasiones y con los intereses particulares”, expresó.
Explicó que del pueblo donde él proviene, la quema de predios y milpas se realizaban siempre después de las primeras dos lluvias de mayo, cuando había menos posibilidad de que se saliera de control.
Señaló que dentro del tema de los incendios forestales hay muchos puntos que se tiene que vigilar y reiteró que dar permisos para realizar quemas es una irresponsabilidad en esta época del año.
En otro tema, el regidor comentó que ya fueron colocados los letreros por parte del Ayuntamiento y las organizaciones ambientalistas en la playa 72 o “playa de la Colosio”, para informar que ahora es un espacio para las mascotas.
Explicó que, incluso, en el letrero del Ayuntamiento colocado en la zona federal se quitará la leyenda donde decía prohibido mascotas.
Comentó que en las próximas semanas pasará al Cabildo un reglamento para evitar que se puedan presentar ataques por parte de los animales a las personas que acuden a las playas y resaltó que la responsabilidad es de quienes llevan a sus mascotas a estos lugares.