Connect with us

Cultura

Conmemorará la ESAY el 8M, con actividades académicas y artísticas

Published

on

Taller, concierto y conversatorio, con Ofelia Medina, Conchi León y más especialistas.

Mérida, Yucatán, 7 de marzo de 2022.- La Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) conmemorará el Día Internacional de las Mujeres, este 8 de marzo, con una jornada de reflexión enfocada en promover la igualdad y el acceso a una vida libre de violencia para ellas, con actividades artísticas y académicas, como un concierto, taller y conversatorio, con Ofelia Medina, Conchi León y otras especialistas.

La titular de la Unidad de Género de la ESAY, Xhaíl Espadas Ancona, detalló que estas jornadas forman parte de las acciones permanentes, enfocadas en la atención y prevención tanto de las agresiones como discriminación, y se llevarán a cabo hasta el 11 de marzo, en formato híbridos para mayor accesibilidad de la comunidad de la institución y del público en general.

Expuso que, el 8 de marzo a las 19:00 horas, Ofelia Medina, actriz, guionista, productora y activista social; Conchi León, dramaturga, actriz, directora y docente; Guadalupe Ordaz, especialista en terapia familiar, y Victoria Uribe, psicóloga, participarán en el conversatorio en línea “¿Qué significa el Día Internacional de la Mujer?”.

Figuras de amplia trayectoria, en la disciplina teatral y la psicoterapia, bajo la moderación de Ligia Barahona, directora de Artes Escénicas de la ESAY, y Rossana Achach, del Centro de Estudios Superiores de la Sexualidad (Cessex), compartirán sus experiencias y reflexionarán acerca del verdadero objetivo de la conmemoración de esta efeméride.

Indicó que el concierto presencial “Mujeres compositoras de México y el mundo. Música de América y Europa para viola”, a cargo de Sheila Miranda, en la viola, y Daniel Sánchez, piano, será el 11 a las 12:00, en las instalaciones de la Escuela, en la ex Estación de Ferrocarriles; se difundirá piezas escritas por yucatecas o de otras partes de la República, Estados Unidos y naciones de Europa.

Asimismo, Espadas Ancona destacó la importancia de promover las creaciones contemporáneas de mujeres, dentro del contenido académico, e incentivar al estudiantado a incluir estas obras dentro de su repertorio como instrumentistas.

Precisó que las actividades iniciaron este día, con el taller “Prevención de las violencias hacia las mujeres, es tarea de todas las personas”, con el cual el Instituto de la Mujer del Ayuntamiento de Mérida sensibiliza al alumnado, personal docente y administrativo, sobre las causas y efectos de este fenómeno, y cómo impacta en la vida de toda la sociedad.

Se realizó también el conversatorio en línea “Género y espacios educativos”, en vinculación con la Sociedad Estudiantil ESAY Teatro; estuvo a cargo de María Balam Aguilar y Andrea Tejero Gamboa, del Centro por la Justicia, Democracia e Igualdad, quienes compartieron herramientas para identificar, prevenir y sancionar tanto agresiones como la discriminación en instituciones formativas.

Finalmente, invitó a las y los interesados en participar en estas jornadas, a solicitar su acceso, a través del contacto de WhatsApp Business (999) 930 14 90, y consultar todos los detalles en www.esay.edu.mx.

AllEscort