Conectate con nosotros

Cultura

Considerado el más importante en su género, anunciaron la convocatoria del Premio Nacional de Ballet, Saltillo 2021

Publicado

el

Las y los bailarines y coreógrafos interesados en participar podrán hacerlo hasta el 18 de abril. La continuidad de la convocatoria está pensada como un apoyo a bailarines y coreógrafos que también enfrentan grandes retos ante el COVID_19.

Con los objetivos de visibilizar las propuestas de ejecutantes y coreógrafos hacedores de Ballet, así como de los talentos emergentes a nivel nacional y promover la creación coreográfica contemporánea en México, el Gobierno Municipal de Saltillo, a través del Instituto Municipal de Cultura (IMCS), anunció la apertura del Premio Nacional de Ballet Saltillo 2021.

Siendo el premio más importante en su género, a nivel nacional y conscientes de que bailarines y coreógrafos enfrentan grandes retos laborales y económicos, en medio de la crisis que ha causado la pandemia por COVID-19, se lanza la convocatoria de la segunda edición del Premio Nacional de Ballet, Saltillo 2021 que ofrece importantes estímulos económicos.

La convocatoria contempla tres categorías: Mejor Ejecución Femenina, Mejor Ejecución Masculina y Mejor Coreografía. Las y los bailarines y coreógrafos ganadores, recibirán un estímulo -en pesos mexicanos-, de 100 mil, 100 mil y 50 mil, respectivamente.

Cabe señalar que en la edición anterior los ganadores fueron: Ivana Bueno Garcés, mejor ejecución femenina, quien actualmente forma parte del English National Ballet; José Manuel Hurtado, mejor ejecución masculina, estudiante en English National Ballet School y Jorge Amarante, mejor Coreografía Contemporánea, actualmente coreógrafo especial -invitado- en varias compañías de danza del mundo.

Es importante destacar la labor del alcalde Manolo Jiménez, que desde el Municipio aplica políticas culturales de beneficio social para diversos grupos; lo que posiciona a Saltillo en todo el país. Una muestra es su empeño y apoyo para realizar estas actividades que apuestan por exaltar valiosas aportaciones de creadoras, creadores y ejecutantes de México al legado nacional.

En este premio podrán participar coreógrafos mexicanos o extranjeros que acrediten un mínimo de 3 años de residencia en el país y estudiantes o bailarines de ballet clásico entre 16 y 24 años de edad, mexicanos o extranjeros que acrediten un mínimo de 2 años de residencia en el país.

El premio se desarrolla en tres etapas. Para la preselección los concursantes deberán registrarse en el siguiente enlace: https://forms.gle/48Zcq8kUPTQL6u1Y8,  anexando en el mismo una fotografía de plano medio (cabeza y torso), en formato JPG; una fotografía de cuerpo completo, en posición libre, con vestuario. Incluir el link de video de Youtube ejecutando una de las variaciones del repertorio tradicional, grabada en el salón de clase, sin vestuario (con ropa de trabajo) y zapatillas de puntas para las mujeres. -Grabación en sentido horizontal HD- en una toma con cámara fija.

Durante el proceso deberán presentar dos variaciones del repertorio tradicional y una coreografía contemporánea inédita, misma que deberá contar con los derechos de autor de la música, o utilizar piezas libres de derechos de autor y tener una duración máxima de 3 minutos.

Así mismo, los bailarines deberán incluir una copia escaneada del acta de nacimiento. En el caso de participantes extranjeros, anexar comprobante de residencia mínima de dos años en México (tres años para coreógrafos).

La fecha límite para registro de inscripción es el 18 de abril de 2021. Los seleccionados serán notificados vía mail a más tardar el 3 de mayo de 2021 y continuarán participando en las siguientes etapas: Semifinal y Final. Las bases se pueden consultar en https://static1.squarespace.com/static/5abc20dc36099b63f9d29a9e/t/60514e21e92bc750bb5b3b9c/1615941154382/CONVOCATORIA+PREMIO+NACIONAL+DE+BALLET.jpeg

La premiación se llevará a cabo el 27 de julio de 2021, en ceremonia presencial. Además del estímulo económico, las personas y coreografía ganadoras, participarán en la Gala Internacional de Ballet “Sólo primeros” del Festival Internacional de Cultura de Saltillo 2021.